Advertisement

Investigadores de la ULL describen la rápida colonización de deltas lávicos por peces y otros organismos

Investigadores de la ULL describen la rápida colonización de deltas lávicos por peces y otros organismos
Investigadores de la ULL describen la rápida colonización de deltas lávicos por peces y otros organismos

Un equipo de investigación en Biología Marina de la Universidad de La Laguna (BOTMAR ULL) ha publicado recientemente en la revista Frontiers in Marine Science los resultados de su estudio sobre la colonización de los deltas lávicos del volcán Tajogaite. Este fenómeno, que se presenta como un laboratorio natural para investigar procesos ecológicos únicos, ha revelado que los peces han sido los primeros en colonizar estos nuevos hábitats marinos, seguidos por los invertebrados y, de manera más lenta, las macroalgas.

La investigación, liderada por Carlos San Gil Hernández, Daniel Álvarez Canali, Javier Reyes, Julián Rodríguez y Marta Sansón Acedo, responsable del grupo BORMAL ULL, se enfocó en analizar la evolución de las comunidades intermareales y submareales en intervalos de 2, 4, 5 y 7 meses después de la erupción del volcán. Los muestreos abarcaron macroinvertebrados y algas en el intermareal, así como peces, macroinvertebrados y algas en el submareal, utilizando el delta lávico del Volcán San Juan (1949) como zona de control de referencia.

El estudio reveló que el proceso de colonización fue rápido, con el 64% de las especies presentes en la zona de control ya establecidas en los nuevos deltas. La complejidad de las comunidades ha ido aumentando progresivamente, convergiendo hacia estructuras similares a las establecidas en la zona control, aunque con ritmos de cambio variables entre grupos.

Los peces destacaron como los colonizadores más rápidos, seguidos por los invertebrados, mientras que las comunidades de macroalgas mostraron una evolución más lenta. La investigación también destacó cambios en la composición específica de las comunidades, con las algas siendo reemplazadas por otras especies a lo largo de la sucesión.

Desde febrero de 2022, BOTMAR ULL ha llevado a cabo más de 150 inmersiones en la zona de los deltas para estudiar la colonización progresiva de estos hábitats. Más allá de esta investigación, el grupo realiza experimentos y muestreos para comprender los patrones de asentamiento y la estructura genética de las poblaciones en formación. Financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Cabildo de La Palma y la Plataforma Oceánica de Canarias, este proyecto contribuye significativamente al conocimiento de la ecología post-erupción volcánica en entornos marinos.

Fuente: ULL Foto: BOTMAR ULL

Publicar un comentario

0 Comentarios