Advertisement

Aviso meteorológico: Vientos intensos y fenómenos costeros afectarán a varias islas canarias

Aviso meteorológico: Vientos intensos y fenómenos costeros afectarán a varias islas canarias
Aviso meteorológico: Vientos intensos y fenómenos costeros afectarán a varias islas canarias

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha actualizado la situación de prealerta por viento en las islas de La Palma, El Hierro y Tenerife, extendiéndola ahora a las islas de La Gomera y Gran Canaria. Esta medida, que estará vigente a partir de las 15:00 horas del jueves 28 de marzo, se basa en la información proporcionada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes pertinentes, en consonancia con el Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

El ámbito territorial afectado por esta prealerta comprende La Palma, El Hierro, Tenerife, La Gomera y Gran Canaria, donde se esperan vientos del oeste y noroeste, de moderados a fuertes, con áreas especialmente afectadas, como El Teide. Se prevén ráfagas que podrían superar los 60 – 80 km/h en zonas altas y medianías del noreste de El Hierro, así como en las cumbres y medianías del este de La Palma y en la cumbre central y la Cordillera Dorsal de Tenerife. En La Gomera, el viento afectará principalmente a las medianías y cumbres, mientras que en Gran Canaria, lo hará especialmente en las medianías.

Asimismo, se insta a la población a seguir las recomendaciones de autoprotección de la Dirección General de Emergencias ante esta situación.

Por otro lado, la Dirección General de Emergencias ha declarado la alerta por fenómenos costeros en el litoral norte y oeste del Archipiélago, a partir de las 22:00 horas del jueves 28 de marzo. Esta medida se basa en la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes, en línea con el Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

El ámbito territorial afectado por esta alerta incluye el litoral norte y oeste de La Palma, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote, así como la costa norte de La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. Se pronostica un mal estado del mar con oleaje de mar combinada de cuatro a seis metros de altura en estas zonas. En el resto del litoral no afectado por la alerta, se mantiene la situación de prealerta, con presencia de oleaje de mar combinada de 1,5 – 2,5 metros de altura.

Se reitera a la población la importancia de seguir las recomendaciones de autoprotección emitidas por la Dirección General de Emergencias ante estos fenómenos.

En cuanto a la predicción para mañana viernes en Canarias se espera cielos nubosos tendiendo a intervalos nubosos durante la mañana, con precipitaciones que afectarán al archipiélago de oeste a este durante la madrugada y pudiendo ser ocasionalmente fuertes en el norte de El Hierro y de Tenerife. Las lluvias serán probables, aunque débiles en general, durante el resto de la jornada, en especial en vertientes orientadas al oeste. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en general, más acusado en las islas orientales, y con heladas débiles en zonas altas de Tenerife y de La Palma. Máximas en descenso en vertientes norte de las islas montañosas y con pocos cambios en el resto de zonas. Viento moderado del noroeste con intervalos de fuerte en vertientes noreste y suroeste, y probables rachas muy fuertes en medianías y cumbres de las islas de mayor relieve durante la primera mitad del día.

Publicar un comentario

0 Comentarios