Advertisement

Historias menudas de Aridane: El palio de Manila

Historias menudas de Aridane: El palio de Manila
Historias menudas de Aridane: El palio de Manila - María Victoria Hernández

Después de que fuera sustituido por un palio de dudoso valor patrimonial se ha recuperado y procesiona en la Mañanita de Pascua de Los Llanos de Aridane el valioso palio de Manila, “la mejor pieza oriental que, dentro de su género, se ha conservado en las Islas Canarias”, según el profesor ULL el palmero y Doctor Jesús Pérez Morera.

Fue adquirido por la Hermandad del Santísimo aridanense en 1936 a Rosario de Becerra, viuda de Francisco de Cosmelli y Sotomayor y familia a quien perteneció originalmente este palio. Por primera vez procesionó en la ciudad aridanense el 28 de marzo de 1937, hace 87 años. Originalmente era una hermosísima colcha bordado con sedas polícromas sobre fondo de seda de color azul pálido.

Con “hojas y tallos envolventes, ramilletes sueltos, cintas y guirnaldas florales con frutos abiertos a modo de granadas, así como pájaros en vuelo y aves que picotean o absorben el néctar de las flores, componen su delicada decoración, con bordados de colores planos, todo ello dispuesto, conforme a los característicos diseños chinos y orientales, en torno a formaciones circulares y concéntricas entrelazadas, en este caso con un gran girasol central. Esta clase de obras eran realizadas en Manila por los artesanos de origen chino establecidos en la capital de Filipinas”, según Pérez Morera.

Autora e imágenes: María Victoria Hernández

Publicar un comentario

0 Comentarios