Advertisement

La primera autopsia de La Palma desvela una trágica historia oculta

La primera autopsia de La Palma desvela una trágica historia oculta
La primera autopsia de La Palma desvela una trágica historia oculta

"El hijo que mata a su padre y se ensaña con el cadáver".


"En el pago de las Tricias, de la Villa de Garafía, acaba de desarrollarse un suceso en tan trágicas y excepcionales circunstancias, que ha causado espanto e indignación, no solo entre los pacíficos y honrados moradores de aquella villa, que han visto su hermosa campiña manchada por la sangre de un crimen espantoso, sino también en toda la isla, donde el crimen no tiene arraigo y es algo que está muy lejos de nuestras costumbres y de nuestro espíritu noble y conciliador."


Antecedentes


En 1928, en la Villa de Garafía y en el pago de las Tricias, vivía Víctor García Rodríguez de 55 años de edad, propietario y dueño de un pequeño comercio. Víctor, que según hemos podido averiguar por sus suplidores en esta ciudad, era un exacto cumplidor de sus obligaciones y un honrado comerciante, hacía como cosa de un año que vivía algo desorientado a consecuencia de disgustos familiares pues sus hijas querían gastar en lujos algo más dé lo que él creía prudente, apoyadas por su madre. Estas desavenencias dieron lugar a que la esposa de Víctor y sus cuatro hijas se separaran de él y se vinieran a vivir a Santa Cruz de La Palma.

Víctor se quedó en las Tricias con tres hijos varones, el mayor de los cuáles, Manuel, de 25 años, que había venido de Cuba de hacer el servicio militar, hacía frecuentes viajes a esta ciudad de Santa Cruz de La Palma y pasaba temporadas con su madre y con sus hermanas yo no varias ocasiones parece que propuso al padre que le diese a la madre la mitad de sus bienes, para poder vivir con ellos la parte de familia que reside aquí ,a lo que aquél se negó siempre.

Con esto motivo, padre e hijo tuvieron algunos altercados y Manuel se fue a vivir con su abuela pero al cabo de algún tiempo se presentó en la casa de su padre quejándose de lo mal que lo estaba pasando y éste, después de oírle, le dijo que allí tenía su cama, indicando que podía volver a vivir en su compañía.

El hilo de la tragedia

Pasaron varias semanas, hasta que Manuel informó a su padre de que alguien había robado vino de la bodega.

Víctor comenzó a averiguar junto a otros vecinos de quien o quienes habían hecho tal fechoría hasta que le contaron que en casa de unos vecinos se escuchaban alegrías. Víctor acudió a dicha vivienda a sabiendas que ellos no poseían bodega encontrando un garrafón escondido debajo de una de las camas denunciando el caso al alcalde.

Lo que Víctor no sabía es que dicha familia tenía una hija que tonteaba con su hijo Manuel.

La tarde del día 19 mientras Víctor visitaba a unas parientes, Manuel le asestó múltiples puñaladas que acabaron con su vida. Manuel se entregó al somatén de Los Llanos de Aridane siendo encarcelado.

Fotografía autopsia a Manuel difuminada a propósito. El primer médico Forense que se desplazó desde Tenerife a La Palma "desconozco nombre" posa junto a otros médicos en Los Llanos de Aridane primero por la derecha.

Autor: Fernando Rodríguez Sánchez.
Datos extraídos del periódico La Gaceta de Tenerife el 27 de julio de 1928.

Publicar un comentario

0 Comentarios