Advertisement

Día Internacional contra el Acoso Escolar (Bullying) “No Dejes que el Vaso Rebose”

Día Internacional contra el Acoso Escolar (Bullying) “No Dejes que el Vaso Rebose”

Según UNICEF, el acoso escolar se define como “toda conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante contra otro de forma negativa, continua e intencionada”.

EL acoso escolar es actualmente uno de los problemas más importantes a nivel de salud pública y que además ha ido en aumento en los últimos años. El acoso o violencia escolar se define como todas aquellas conductas de hostigamiento, ya sean físico, psicológico o verbal que se caracteriza por producirse de manera reiterada y progresiva en el tiempo. Esta conducta se lleva a cabo por parte de uno o varios acosadores hacia una o varias víctimas, generando un ambiente de intimidación y humillación. Este tipo de violencia escolar al no producirse de manera igualitaria entre pares acarrea diversas consecuencias para la persona que es objeto de estas acciones negativas. En la mayoría de los casos, el alumno que es víctima de esta situación somatiza de diferentes maneras los abusos a los que es sometido, por ello es primordial que, desde el ámbito sanitario, se aborde el acoso escolar de manera integral y multidisciplinar.  

El acoso escolar puede manifestarse de diferentes formas, como insultos, burlas, amenazas, golpes, exclusión social, difamación, entre otros. Además, se ha extendido también al ámbito digital con el nombre de “ciberacoso”, donde se utiliza internet, redes sociales y dispositivos electrónicos para acosar a la víctima.

Las consecuencias del, acoso escolar pueden ser muy graves para la persona afectada, provocando ansiedad, depresión, baja autoestima, dificultades académicas, trastornos alimentarios, entre otros problemas emocionales. En algunos casos, el acoso escolar ha llevado al suicidio de la víctima.

Es fundamental prevenir y combatir el acoso escolar, generando conciencia en la comunidad educativa y sanitaria, sobre la importancia de criar niños y niñas y adolescentes respetuosos, fomentando la empatía y la comunicación asertiva. Además, es esencial establecer protocolos de actuación ante situaciones de acoso, garantizando la seguridad y el bienestar de los jóvenes.

Salud Mental La Palma tiene en marcha un proyecto específico con una puesta en marcha muy reciente llamado:

SERVICIO TERAPEUTICO DE SALUD MENTAL INFANTO-JUVENIL

OBJETIVOS

1. SENSIBILIZAR Y CONCIENCIAR
 2. CREAR UN ENTORNO SEGURO Y RESPETUOSO
3. PROMOVER LA EMPATIA Y LA COMUNICACIÓN AFECTIVA
4. ESTABLECER MECANISMOS DE DETECCIÓN TEMPRANA
5. INTERVENIR Y APOYAR A LAS VICTIMAS
6. SANCIONAR A LOS ACOSADORES
7. INVOLUCRAR A LOS PADRES Y TUTORES
8. PROMOVER PROGRAMAS DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y HABILIDADES SOCIALES
9. ESTABLECER CANALES DE DENUNCIA Y APOYO
10. EVALUAR Y HACER SEGUIMIENTO

+Info: saludmentallapalma.com

Publicar un comentario

0 Comentarios