Advertisement

El enfriamiento del Tajogaite, origen del reciente terremoto en La Palma

El enfriamiento del Tajogaite, origen del reciente terremoto en La Palma
El enfriamiento del Tajogaite, origen del reciente terremoto en La Palma - Fotos: INVOLCAN e IGN

El martes 4 de junio de 2024, a las 14:29 horas (hora canaria), la Red Sísmica del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) registró un pequeño terremoto de magnitud 2,2 en la isla de La Palma. El evento sísmico se localizó en el entorno de la reciente erupción del Tajogaite (2021), a una profundidad muy superficial, en torno a 1 kilómetro.

Este tipo de terremotos, con una localización similar y magnitud igual o superior a 2, son relativamente frecuentes, con un promedio de 1-2 eventos al mes, por ejemplo en los últimos 30 días, con datos registrados por el IGN, se han producido 7 eventos de los cuales sólo uno, producido el pasado 20 de mayo en el municipio de El Paso, llegó a una magnitud 2.0, el resto han sido entre 1.5 y 1.9 mbLg. Según el INVOLCAN, no representan peligro alguno ni indican una posible reactivación volcánica en la isla de La Palma. Su origen se atribuye al proceso de enfriamiento del edificio volcánico del Tajogaite, que aún continúa más de dos años después de la finalización de la erupción.

El terremoto generó cierta preocupación en la población debido a su superficialidad, siendo claramente percibido en varias localidades de la isla. Según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), las intensidades del terremoto se distribuyeron de la siguiente manera:

IV: Las Manchas, Los Llanos de Aridane; San José
III-IV: Cuatro Caminos, Los Llanos de Aridane; Las Manchas, El Paso
III: Barrial de Arriba, El Paso; El Paraíso, El Paso; Jedey, Los Llanos de Aridane; La Laguna, Los Llanos de Aridane; San Nicolás, El Paso; Todoque, Los Llanos de Aridane
II-III: El Barrial, El Paso
II: Marina, Tazacorte; Paso de Abajo, El Paso; San Pedro, Breña Alta

INVOLCAN y otras autoridades científicas recalcan que este tipo de actividad sísmica es esperada y no debe ser motivo de alarma, pues se enmarca dentro de los procesos naturales posteriores a una erupción volcánica.

Publicar un comentario

0 Comentarios