![]() |
El PSOE denuncia que el PP de Breña Baja limita la labor de la oposición con el nuevo horario de los plenos |
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Breña Baja ha denunciado que el Gobierno municipal del Partido Popular está dificultando la labor de control y fiscalización de la oposición mediante la imposición de un nuevo horario para la celebración de los plenos.
Según la portavoz del PSOE, Ana García, la modificación de los horarios, que establece la celebración de las sesiones plenarias los últimos jueves de los meses impares a las 9:00 de la mañana, aleja los principios de participación ciudadana, transparencia y cultura democrática, pilares esenciales de una gestión pública eficaz. En palabras de García, "Cuando se alejan de estos principios, las instituciones pierden la confianza de la ciudadanía y se debilita la voluntad de construir un proyecto colectivo".
El Grupo Socialista ha afirmado que, aunque a simple vista pueda parecer una decisión menor, esta medida representa "un paso atrás en la gestión democrática del Ayuntamiento". La portavoz añadió que "dificulta la asistencia de las concejalas y concejales de la oposición, quienes tienen la responsabilidad legítima de fiscalizar y controlar la actuación del Gobierno municipal".
García recordó que esta decisión, que fue rechazada por los dos grupos de la oposición, ha sido impugnada por el PSOE, pues considera que la asistencia a los plenos es un derecho fundamental recogido en el artículo 23 de la Constitución. "Celebrar los plenos por la mañana dificulta notablemente la participación de los concejales de la oposición, quienes tienen obligaciones laborales", apuntó la portavoz.
Además, García expresó sus dudas sobre el cumplimiento del nuevo calendario de plenos, señalando que, en los últimos tres años, "en la mitad de los plenos ordinarios se han incumplido las fechas previstas sin notificar las alternativas por adelantado". En este sentido, afirmó que "la oposición estará a expensas de una convocatoria inesperada, con escasa antelación, lo que solo dificulta su labor de control".
El Grupo Socialista también ha alertado sobre lo que consideran una estrategia "malintencionada" del PP para "silenciar" a la oposición y excluirla de la participación política. Según García, el acuerdo aprobado capacita al alcalde para cambiar las fechas y horarios de los plenos sin necesidad de motivación o excepcionalidad. "Está claro que estamos ante un ataque directo a la democracia", concluyó.
Por último, García aseguró que el PSOE "seguirá haciendo una oposición firme y responsable", y reafirmó el compromiso del partido en defender la transparencia y los derechos democráticos de todos los concejales y concejalas del municipio.
0 Comentarios