![]() |
| El Gobierno aprueba una declaración para el reconocimiento de las razas autóctonas canarias como patrimonio genético |
La medida persigue fomentar la expansión de estas razas ligadas tradicionalmente a la población rural por su alto grado de adaptación a las condiciones del territorio y el valor añadido que aportan a las producciones del sector ganadero de Canarias.
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, lunes 16 de junio, la declaración institucional para el reconocimiento de las razas autóctonas canarias como patrimonio genético, con el fin de favorecer la preservación de las mismas y aprovechar su fácil adaptación para la conservación de los ecosistemas. Asimismo, estas razas ligadas tradicional y culturalmente a la población rural aportan un valor añadido a las producciones ganaderas por medio de prácticas extensivas y respetuosas con el medio ambiente que, además, contribuyen a fijar la población rural y aumentar los ingresos en estas poblaciones.
Según establece el Catálogo Oficial de Razas ganaderas de España recogido en el anexo del RD 45/2019, en Canarias ostentan el reconocimiento de autóctonas una decena de especies de ganado bovino (vaca canaria y vaca palmera), caprino (cabra tinerfeña, majorera y palmera), ovino (oveja palmera, oveja canaria y oveja canaria de pelo), porcino (cochino negro canario), además del burro majorero y el camello canario.
Por otra parte, cuatro especies caninas cuentan con este reconocimiento a través de la inclusión en el RD 558/2021, concretamente el presa canario, podenco canario, perro majorero y pastor garafiano. Por otra parte, actualmente se encuentran en proceso de reconocimiento otras razas, como la abeja negra canaria y el perro ratonero palmero.



0 Comentarios