![]() |
| La Palma sufre un nuevo cero energético y reclama trato igualitario en materia energética y de infraestructuras |
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha expresado este martes su profundo malestar tras el último “cero energético” que afectó a la isla. Aunque el suministro eléctrico fue prácticamente restablecido a las 20:20 horas de la noche anterior, Rodríguez se ha mostrado muy crítico con la gestión y las condiciones del sistema energético insular, que ha calificado de inaceptables para una región que forma parte de un país desarrollado.
Rodríguez reconoció que durante la crisis mantuvo un contacto constante con responsables de Endesa en Canarias, en especial con el señor Casado, quien lo mantuvo informado "prácticamente cada cinco minutos". Agradeció la deferencia con el Cabildo, pero remarcó que eso no compensa el malestar general por la situación vivida ni las consecuencias que ha tenido para la ciudadanía y el tejido económico de La Palma.
“Seguimos reivindicando exactamente lo mismo. No puede ser que nos hagan sentir como ciudadanos de tercera en un país al que decimos pertenecer”, afirmó Rodríguez, quien no ocultó su frustración al señalar que situaciones como esta alimentan las dudas sobre si realmente se trata a La Palma con la igualdad que merece respecto a otras regiones del país.
El presidente insular recordó que este apagón en La Palma es el séptimo “cero energético” registrado en un corto periodo de tiempo, una cifra alarmante teniendo en cuenta que, según dijo, ya se venían registrando apagones parciales durante el último mes y medio. Rodríguez criticó la falta de medidas concretas: “Estoy cansado de que se hable mucho y se actúe poco. Detrás de cada uno de esos siete ceros energéticos, las palabras de los responsables son siempre las mismas y los actos, ninguno”.
En su intervención, insistió en que la solución pasa por inversión directa: “Esto se arregla con dinero. Si realmente queremos arreglarlo, el Gobierno de España tiene que estar. Lo mismo ocurre con la reconstrucción de la isla. Sin dinero, lo que hay es una falta de voluntad”.
El presidente alertó sobre el impacto social y económico de estos apagones. “La economía de la isla está tocada, al igual que el estado de ánimo de la población, aún afectada por la erupción volcánica. Ayer vimos cómo muchas empresas tuvieron que cerrar por la incertidumbre ante la falta de luz. Esto no puede pasar en un país que se considera desarrollado”.
Rodríguez hizo un llamamiento al Ministerio de Transición Ecológica para que actúe con urgencia y al Gobierno de Canarias para que sitúe a La Palma en el mismo nivel de prioridad que a otras islas como Tenerife, Gran Canaria o Fuerteventura. También dirigió sus palabras al consejero de Transición Ecológica y al director general, ambos naturales de La Palma, a quienes pidió mayor sensibilidad y compromiso ante la gravedad del problema: “No deberían servirles los argumentos que he escuchado esta mañana para explicar lo sucedido. Hay que dar pasos adelante y materializar las soluciones”.
Escuchar declaraciones:



0 Comentarios