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| Transoceánica Canaria y Boluda se postulan para adquirir el paquete de Naviera Armas en Canarias - Fuente: Puentedemando.com - Foto: Naviera Armas. |
La reciente creación de la sociedad Transoceánica Canaria S.L., con sede en Gran Canaria, ha abierto un nuevo capítulo en el proceso de venta del Grupo Armas Trasmediterránea. Constituida en abril de 2025 con un capital social de 400.000 euros, esta nueva entidad ha sido señalada por el medio digital Maspalomas24H como uno de los principales actores en la denominada “opción canaria” para la compra del conglomerado marítimo, junto al naviero valenciano Vicente Boluda Fos, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE).
Transoceánica Canaria se presenta como una estructura de tipo holding, con un objeto social centrado en la gestión y dirección de valores representativos de fondos propios de otras sociedades. Su aparición en el escenario coincide con el interés creciente por los activos del Grupo Armas Trasmediterránea, clave en la conectividad marítima interinsular en Canarias.
La composición del consejo de administración de Transoceánica Canaria revela una alianza empresarial con experiencia y capital en el sector marítimo y logístico. Invencible Capital Sociedad Limitada, presidida por Germán Carlos Suárez Calvo, lidera esta nueva sociedad. Le acompañan en el consejo Rodolfo Núñez Ruano, presidente de Binter y exdirectivo de Fred. Olsen, en representación de Operaciones Marítimas Canarias S.L.; José Julio Artiles Moragas, por Bristol Bay Sociedad Limitada; y Francisco Guerra Álvarez, por Avantech Equipos Sociedad Limitada. El secretario no consejero es Ignacio Medina Alonso y el vicesecretario, José Manuel López Ruiz.
Según Maspalomas24H, el entramado empresarial que respalda a Transoceánica Canaria posee las capacidades necesarias para lanzar una ofensiva efectiva sobre Naviera Armas, compañía histórica en el transporte marítimo entre islas. El respaldo de Vicente Boluda añade peso estratégico a esta candidatura.
Fuentes cercanas al sector apuntan que la opción canaria, junto a Boluda, cuenta con la simpatía del Gobierno de Canarias, en contraste con la oferta presentada por Adolfo Utor Martínez, presidente de Balearia, quien también figura entre los interesados. Sin embargo, el resultado final depende de las negociaciones con los bonistas que actualmente controlan el Grupo Armas Trasmediterránea, lo que podría dejar abierta la posibilidad de que ninguna de las dos propuestas prospere.
Desde Fred. Olsen Express, actual socio de Naviera Armas en la línea entre Huelva y Canarias, se observa con cautela la posible entrada de Balearia, dado su carácter competitivo y su historial comercial agresivo. En cambio, una eventual alianza liderada por Rodolfo Núñez podría ser vista con mejores ojos, al tratarse de un perfil más cercano y conocido dentro del ecosistema marítimo del archipiélago.
El interés de Fred. Olsen por conservar su posición dominante en rutas clave como Agaete, La Palma y El Hierro, se mantiene firme, especialmente tras haber desplazado sin grandes dificultades a Naviera Armas en estas conexiones. Mientras tanto, el Grupo Armas continúa enfrentando críticas por errores estratégicos que han debilitado su vínculo con el mercado canario.



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