![]() |
| Cueva de Carías - Santuario de las leyes - Primer Cabildo de La Palma datado: Patrimonio de todos, patrimonio de nadie |
Noticias para la Historia de La Palma. Tomo III, Juan B. Lorenzo Rodríguez.
"Tiempo ha que se había despertado en nosotros la curiosidad de indagar el origen o etimología del nombre de Carías otorgado por los antiguos habitantes de esta isla a la célebre cueva que sirvió de residencia del príncipe Bentacayce último soberano de Tedote y posteriormente de casas consistoriales a los primeros padres de la patria y con documentos indubitados y haciendo deducciones lógicas del contenido de los mismos hemos conseguido nuestro propósito."
Sebastián y Cristóbal de Coria, soldados distinguidos de la conquista de la isla de La Palma pasaron con el Adelantado D. Alonso Fernández De Lugo a la de Tenerife; y terminada esta en el año 1496, volvió el último de los hermanos a esta expresada isla a tiempo que se fabricaban nuevas casas capitulares en la plaza principal de esta ciudad las cuales en el año 1553 fueron incendiadas por los piratas franceses.
El repetido Cristóbal de Coria pidió y obtuvo la citada cueva en donde se hospedó con su familia, cuando aún no se habían fabricado en la nueva población otras casas que la de los principales capitanes de la conquista.
Esta cueva pasó de padres a hijos, siendo la última habitante Francisca de Coria en 1598.
"Abandonado el derecho de la familia, la supra dicha cueva fue destinada a varios usos. Aduana, depósito de pólvora y vivienda de elefanciacos (enfermedad de lugares cálidos como el Caribe)."
Texto relatado en castellano de la época.
Conocida como el Santuario de las leyes, pues tras la conquista en ella se dictaron las primeras leyes y ordenanzas de la isla.
No se sabe el tiempo en que este lugar ejerció como Primer Cabildo, pero todo apunta a que no más de 50 años, ya que en 1553 Pata de Palo incendia en esta ciudad el consistorio situado en la plaza Mayor (hoy plaza de España).
Mientras que los castellanos gestionaban la política, los portugueses e italianos administraban los comercios.
En la actualidad se observa como sirve de "estercolero".
Autor: Fernando Rodríguez Sánchez



0 Comentarios