 |
El Gobierno pide a la población precaución ante una nueva subida de temperaturas y riesgo de incendios forestales - Foto de archivo. |
El Gobierno de Canarias recuerda a la población que adopte medidas de autoprotección ante la llegada de un nuevo episodio de altas temperaturas y una nueva situación de riesgo de incendios forestales. Por ello, la Dirección General de Emergencias declara la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en las islas occidentales y Gran Canaria a partir de las 17:00 horas de hoy, jueves, día 3 de julio. Y, a partir de mañana, viernes, día 4 de julio, se activará la situación de alerta por temperaturas máximas en Gran Canaria, a partir de las 08:00 horas. Además, se mantiene la situación de prealerta por temperaturas máximas en Tenerife y se ampliará a El Hierro, La Palma y La Gomera.
Así, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorológica (AEMET) destacan la llegada de un episodio de altas temperaturas que afectará en mayor medida a las zonas de interior, a las medianías y a las zonas altas de las islas occidentales y Gran Canaria. Las temperaturas máximas probablemente alcanzarán, o superarán, los 37 grados en Gran Canaria, y oscilarán entre los 34 y 36 grados en las cuatro islas occidentales. Esta subida de temperaturas llegará acompañada por calima en niveles altos.
Por otro lado, el Gobierno de Canarias actualiza la situación de prealerta por viento y por fenómenos costeros en todas las islas a partir de las 20:00 horas de hoy, jueves 3 de julio. Se espera viento del norte y nordeste que puede alcanzar los 74 km/h y mar de fondo con olas de dos metros. En cuanto al viento, la AEMET apunta la probabilidad de que las rachas superen los 60 km/h en Lanzarote y Fuerteventura y que puedan superar los 70 km/h en el resto de las islas.
Recomendaciones de autoprotección
El Gobierno de Canarias también recomienda a la población que ponga en práctica recomendaciones de autoprotección para evitar situaciones de riesgo relacionadas con el calor, el viento, las malas condiciones del mar y el riesgo de incendios forestales.
En cuanto al viento, se recuerda que, para evitar accidentes, es importante retirar de ventanas, balcones y azoteas las macetas y aquellos objetos que puedan caer a la calle.
Además, se aconseja no acercarse edificaciones en construcción o en mal estado, así como a andamios, grúas, letreros luminosos, vallas publicitarias o cualquier otro elemento que pueda ser arrastrado por el viento.
En lo referido a las altas temperaturas, es conveniente no realizar ejercicios físicos en las horas centrales del día, permaneciendo en lugares frescos, bebiendo mucho líquido y protegiéndose del sol en el exterior. Además, se recomienda hacer comidas ligeras y regulares y evitar el consumo de alcohol.
En el mar, es de vital importancia no situarse en muelles y escolleras, ni permanecer en lugares cercanos al mar para evitar ser golpeados o arrastrados por el oleaje. Por seguridad, si aprecia cierto oleaje fuera de lo normal, no permanezca cerca del mar ni se acerque, aunque se calme de repente, y si ve a otras personas en sitios peligrosos adviértales del peligro.
Además, para evitar incendios forestales es imprescindible seguir las limitaciones que establezcan los diferentes cabildos y ayuntamientos, tanto en lo referido al acceso a la zona forestal como a los trabajos que se deben evitar realizar en estas zonas hasta que finalice esta situación de riesgo.
En cualquier caso, ante una situación de emergencia, se debe llamar inmediatamente al 112.
Más consejos en gobiernodecanarias.org/...
 |
Recomendaciones emitidas por el Cabildo de La Palma ante esta situación. |
0 Comentarios