Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS
Cargando titulares...

ADS Isla de La Palma denuncia el retraso en el pago de la subvención del Cabildo que pone en riesgo la sanidad ganadera insular

ADS Isla de La Palma denuncia el retraso en el pago de la subvención del Cabildo que pone en riesgo la sanidad ganadera insular
ADS Isla de La Palma denuncia el retraso en el pago de la subvención del Cabildo que pone en riesgo la sanidad ganadera insular - Foto de archivo.

Los impagos también han derivado en perjuicios directos para los trabajadores de la asociación, que acumulan cuatro meses sin cobrar.

La Asociación de Defensa Sanitaria Isla de La Palma (ADS Isla de La Palma) ha demandado desde el pasado mes de febrero el abono de la subvención anual del Cabildo Insular de La Palma, un ingreso esencial para garantizar la continuidad de los planes sanitarios en las explotaciones ganaderas de la isla.

Durante estos últimos años, el pago de esta línea de ayuda se ha efectuado casi a finales de año. Esta situación ha generado graves dificultades para la ejecución de los programas sanitarios y perjuicios directos para los trabajadores de la asociación.

Tanto es así que, el pasado año, la veterinaria responsable de los servicios, procedente de Gran Canaria, se vio obligada a cesar su actividad ante los impagos. En 2025 la situación se repite, ya que los profesionales que actualmente prestan servicios acumulan ya cuatro meses sin cobrar, pese a que la Consejería de Agricultura del Cabildo Insular de La Palma tiene conocimiento de la situación desde febrero.

Desde ADS Isla de La Palma no se entiende cuáles son las razones de esos retrasos y lamenta que, a pesar de las reiteradas solicitudes para que los pagos se realicen en junio, la demora se prolongue cada año, llegando al mes de octubre sin haberse efectuado el pago, comprometiendo la estabilidad laboral del personal y poniendo en riesgo la calidad del servicio prestado.

La asociación recuerda que desarrolla su labor en 68 explotaciones ganaderas de la isla, aplicando los planes sanitarios establecidos. Para ello, recibe financiación del Gobierno de Canarias y del Cabildo Insular de la Palma, fondos que resultan imprescindibles para garantizar la sanidad animal de las explotaciones, así como la salubridad de los productos derivados de ellas como quesos, carnes y huevos.

Publicar un comentario

0 Comentarios