![]() |
| El empleo en la construcción crece pese a las dificultades para encontrar personal en Canarias |
Los niveles de afiliación y paro registrado en el sector de la construcción son de 1.983 ocupados más y 2.109 parados menos que hace un año.
El presidente de la entidad, Santiago Sesé, insta a seguir trabajando para incorporar a más profesionales cualificados a este sector, que es clave para poder abordar la principal preocupación de la población: el acceso a una vivienda.
La compraventa de viviendas se incrementa anualmente un 2,4% en el segundo trimestre del año, debido al aumento de la compraventa de viviendas nuevas (10%), ya que las usadas descienden un 0,3%.
16 de octubre de 2025.- El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, apuntó hoy que el empleo en la construcción crece, pese a las dificultades para encontrar personal. Por ello, insta a seguir trabajando para incorporar a más profesionales cualificados a este sector, que es clave para poder abordar la principal preocupación de la población: el acceso a una vivienda. Su análisis se desprende de las conclusiones del Boletín Sectorial de la Construcción, correspondiente al segundo trimestre de 2025, y que elabora el Servicio de Estudios de la institución.
En términos de empleo, los niveles de afiliación a la Seguridad Social y paro registran 1.983 ocupados más y 2.109 parados menos que hace un año, hasta alcanzar las 12.600 personas registradas en las oficinas del SEPE. Tras conocer los datos, el Santiago Sesé demuestra que, “si se buscara una solución entre todos los agentes implicados para afrontar la dificultad de encontrar personal, el dinamismo del sector de la construcción y su aportación al mercado laboral sería mucho mayor”.
En opinión del presidente, debe ser una solución multidisciplinar, que se construya desde el refuerzo de las políticas educativas, especialmente las relacionadas con la FP Dual, hasta acciones vinculadas con la vivienda y la movilidad”.
Pese a los obstáculos, la construcción siguió tirando con fuerza del empleo y de la actividad económica en el segundo trimestre de este año. Prueba de esto último es el aumento en las certificaciones de fin de obra, que registraron un incremento anual del 45,5% % en el segundo trimestre del año, al igual que su valor de liquidación, que fue un 1,7% por encima del obtenido hace un año.
Desde el lado público, la licitación continúa mostrándose dinámica, ya que los presupuestos de los contratos de obras de las distintas Administraciones Públicas licitados en el segundo trimestre subieron un 41,4%, con respecto a los primeros tres meses del año, y un 24,6% si se compara con el mismo periodo del año 2024. Además, Según la tipología de la obra, las de edificación incrementaron sus presupuestos un 36,8%.
Si bien los datos muestran cierto dinamismo y crecimiento dentro del sector, el Índice de Confianza Empresarial (ICE) descendió un 2,5% en la encuesta de julio debido a la previsible moderación de la actividad en el tercer trimestre respecto del segundo. Y es que, mientras el 88% de las empresas del sector manifestó haber mejorado o mantenido su actividad durante el segundo trimestre del año, de cara a las previsiones para el tercero este porcentaje se reduce levente hasta el 86%.
El mercado inmobiliario sigue muy dinámico.
La compraventa de viviendas registró en el segundo trimestre un incremento anual del 2,4%, debido, especialmente, a la compraventa de viviendas nuevas (10%), ya que las usadas descendieron un 0,3%.
Respecto a las hipotecas, si se compara con 2024, aumentaron tanto en número (33,9%), como en el importe de las mismas, alcanzando una subida del 52,4%.
Un dato que subraya la importancia de ampliar el parque de viviendas para contrarrestar la escasa oferta existente frente a la alta demanda. Aunque, para poder abordar esta necesidad, recuerda el presidente de la Cámara, Santiago Sesé, “es necesario que las empresas de construcción dispongan de más mano de obra especializada”.




0 Comentarios