Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS
Cargando titulares...

El Cabildo de La Palma lamenta la muerte de Jane Goodall, referente mundial en etología

Jane Goodall, última estrella del Paseo de la Ciencia de La Palma, fallece a los 91 años
Jane Goodall, última estrella del Paseo de la Ciencia de La Palma, fallece a los 91 años

El Cabildo de La Palma ha lamentado públicamente el fallecimiento de Jane Goodall, una de las figuras más influyentes en el ámbito de la etología y la conservación ambiental a nivel mundial. Goodall dedicó su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés, logrando demostrar que estos comparten emociones y sensaciones con los seres humanos, lo que supuso un cambio profundo en la comprensión científica del mundo animal.

La investigadora británica fue reconocida este mismo año en La Palma con una estrella en el Paseo de las Estrellas de la Ciencia, ubicado en la Avenida Marítima de Santa Cruz de La Palma. El acto de entrega tuvo lugar el pasado mes de julio en el marco del Festival Starmus La Palma, y su inclusión en este espacio convierte a Goodall en la última personalidad en incorporarse a este homenaje permanente a grandes figuras científicas.

El presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, fue el encargado de entregar el reconocimiento a la etóloga, subrayando la trascendencia de su trabajo y la importancia de continuar sumando referentes internacionales al paseo. “La ciencia está estrechamente vinculada a La Palma a través de la observación y estudio del universo que se realiza en nuestras cumbres”, señaló Rodríguez, en referencia al papel del Observatorio del Roque de los Muchachos en el desarrollo científico de la isla.

Jane Goodall ocupa desde julio un lugar destacado junto a nombres como Stephen Hawking, Alekséi Leónov, Takaaki Kajita, Samuel Ting y Jocelyn Bell Burnell, quienes también han sido homenajeados en este singular paseo, desarrollado por el Cabildo de La Palma junto al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Se trata del primer paseo de la fama del mundo dedicado exclusivamente a resaltar figuras del ámbito científico.

El director y cofundador del Festival Starmus, Garik Israelian, destacó durante la entrega que “ahora La Palma tiene una nueva estrella en su cielo, más brillante para los palmeros y para el mundo”. Una frase que cobra hoy un especial significado tras el fallecimiento de Goodall, cuyo legado continúa inspirando a nuevas generaciones de científicos y defensores de la naturaleza.

Nacida en Londres el 3 de abril de 1934, Jane Goodall obtuvo su doctorado en Etología por la Universidad de Cambridge en 1965. Fundó en 1977 el Instituto Jane Goodall, organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación, protección y educación en torno a los grandes simios y sus hábitats. Su labor ha sido reconocida en todo el mundo con más de un centenar de galardones, incluyendo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2003 y el Premio Internacional Cataluña en 2015.

Con su estrella en el Paseo de las Estrellas de la Ciencia de La Palma, Jane Goodall deja una huella imborrable también en la Isla Bonita, donde será recordada por su incansable trabajo a favor del planeta y por su compromiso con la vida en todas sus formas.

Publicar un comentario

0 Comentarios