![]() |
| Los modelos prevén un frente muy activo con precipitaciones abundantes y tormentas puntuales - Foto de archivo. Fuentes: MeteoLaMatanza y Canarias Meteorológica. |
Los modelos meteorológicos, en las últimas actualizaciones, continúan señalando la posible llegada de la borrasca Francis coincidiendo con el día de Año Nuevo, según la última actualización del Centro Europeo de Predicción Meteorológica. Este organismo insiste en la entrada de un frente muy activo, asociado a vientos del suroeste, que vendrá acompañado de lluvias intensas y, de forma puntual, tormentosas durante la jornada del 1 de enero.
Las previsiones indican que se tratará de un frente de desplazamiento relativamente rápido, aunque con la capacidad suficiente para dejar acumulados importantes de precipitación, especialmente en las medianías y cumbres del oeste y suroeste de las islas de mayor relieve. Las simulaciones también muestran un frente compacto, con presencia de convección en su seno, lo que podría dar lugar a fenómenos meteorológicos destacados como tormentas.
Una vez que el frente cruce el archipiélago, se establecerá un flujo de vientos del oeste y noroeste, rolando posteriormente a norte. Esta situación favorecerá la continuidad de las precipitaciones, que se prevén moderadas y persistentes en las vertientes norte de las islas. El próximo sábado, día 3 de enero, la llegada de un nuevo frente de componente noroeste podría volver a dejar acumulados significativos.
En cuanto a las temperaturas, no se descarta la posibilidad de nevadas en cotas altas, inicialmente a partir de los 2.500 a 2.800 metros de altitud, con la opción de que estas cotas desciendan ligeramente el sábado tras la entrada de aire frío.
La Agencia Estatal de Meteorología, en coordinación con otras agencias europeas, participa en la elaboración anual del listado de borrascas de alto impacto. Tras el paso reciente de Claudia y Emilia, el Instituto Meteorológico de Portugal ha asignado el nombre de Francis a la borrasca que podría afectar a Canarias durante el inicio del nuevo año.
Según estas previsiones, el primer día de 2026 podría estar marcado por precipitaciones intensas y abundantes, con especial incidencia en las vertientes sur y suroeste, además de viento intenso de componente suroeste. A medida que la perturbación de gran impacto se desplace hacia el suroeste peninsular y el viento gire a oeste el viernes 2 y a noroeste el sábado 3 de enero, las lluvias continuarían debido a la presencia de líneas discontinuas de inestabilidad, con mayor acumulación en las zonas norte.
Desde los servicios de seguimiento meteorológico se hace un llamamiento a la prudencia, recordando que aún existe margen de incertidumbre en la evolución final de este episodio.



0 Comentarios