![]() |
| Cathaysa dejará cuatro días de ambiente inestable en el Archipiélago Canario - Fuente: Meteo Canaria. |
El año 2026 se iniciará en Canarias con la llegada de la borrasca Cathaysa, que dejará lluvias en el Archipiélago desde el 1 hasta el 4 de enero. Según los modelos meteorológicos, se trata de una profunda borrasca de menos de 988 mb situada al oeste de la Península Ibérica, con varios vórtices secundarios que provocarán temporal de lluvias, viento y nieve en la península, y precipitaciones y rachas de viento en las islas.
En Canarias, el primer frente frío penetrará el día 1 por el oeste, dejando lluvias moderadas a fuertes en las islas occidentales, especialmente en el oeste y cumbres de La Palma, donde se podrían acumular más de 60 mm de precipitación. A medida que el frente avance de oeste a este, se espera que las lluvias se concentren en las zonas de mayor relieve, principalmente en medianías y cumbres, mientras que en las islas orientales las precipitaciones serán menores, aunque los modelos indican un aumento potencial de inestabilidad en Fuerteventura y Lanzarote.
El viento soplará con rachas fuertes del suroeste, alcanzando entre 70 y 80 km/h en zonas costeras y hasta 120 km/h en cumbres, sin que se prevean fenómenos extraordinarios. La nieve se registrará por encima de los 2.400-2.500 metros, con acumulaciones significativas en el Teide, aunque poco probable a nivel de carreteras. Durante los días 2, 3 y 4 se esperan otras tres discontinuidades húmedas que dejarán lluvias débiles a moderadas, con aumento del viento del noroeste y mar de fondo de 2,5 a 4 metros, especialmente en el norte del Archipiélago.
Aunque se prevé un ambiente inestable durante los primeros cuatro días del año, la situación no parece potencialmente peligrosa y podría resultar beneficiosa para las islas. No obstante, se recomienda precaución ante posibles sorpresas que puedan surgir con el paso del frente, principalmente en las islas occidentales el día 1 y en las orientales el día 2.



0 Comentarios