Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS
Cargando titulares...

La contención de la subida de precios en noviembre favorece el consumo y la actividad económica en Canarias

La contención de la subida de precios en noviembre favorece el consumo y la actividad económica en Canarias
La contención de la subida de precios en noviembre favorece el consumo y la actividad económica en Canarias - Foto de archivo.

Canarias se convierte en la comunidad autónoma con un menor incremento de los precios en el último año, con una subida del 2,3%.

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, aseguró este viernes que la leve subida de precios en el archipiélago del 0,2%, durante el pasado mes de noviembre, permite que el archipiélago sea la Comunidad Autónoma menos inflacionista del país con un tasa de variación anual del 2,3% permitiendo con ello que se mejoren las condiciones de consumo y, por tanto de la actividad económica de Canarias. 

Señaló que Canarias mantuvo en este período la inflación más baja del país, a pesar de experimentar una ligera subida del 0,2% en el mes. Además, la tasa interanual se situó en el 2,3%, dos décimas por debajo que hace un año, por lo que Canarias también se sitúa como la comunidad autónoma española con el menor aumento de precios.

A pesar de la evolución positiva de los datos, Santiago Sesé explicó que “los precios de los bienes y servicios incluidos en la cesta de la compra han registrado incrementos continuos en el último año, especialmente intensos en los productos de primera necesidad como los alimentos y la vivienda”. “Hablamos de grupos esenciales que continúan limitando el poder adquisitivo de las familias canarias, afectando directamente a su calidad de vida”, advirtió.

El análisis mensual por grupos muestra que durante el mes de noviembre los principales incrementos se registraron en ‘Vestido y calzado’, con un alza del 2,7%, coincidiendo con el inicio de la campaña de invierno, aunque con una intensidad inferior a la media nacional, así como en ‘Restaurantes y hoteles’, donde se produjo una subida del 0,9%, impulsada por factores estacionales como el aumento de la demanda de restauración y el inicio de la temporada alta turística. También se registraron incrementos más moderados en muebles y artículos del hogar y en otros bienes y servicios.

Por el contrario, también a nivel mensual, se produjeron descensos en los precios del grupo ‘Ocio y cultura’, con una caída del 0,5%, así como una bajada del 0,3% en el grupo de ‘Vivienda, agua y electricidad’, fundamentalmente por el retroceso del precio de la electricidad.

En términos interanuales, el grupo de ‘Restaurantes y hoteles’ continúa siendo el que presenta un mayor crecimiento, con un avance del 5,4%, por encima de la media nacional. El resto de los grupos muestra incrementos más moderados, en su mayoría por debajo del conjunto del país, salvo en ‘Ocio y cultura’, con una subida del 1,4%, y ‘Vestido y calzado’, con un 0,5%. En términos interanuales, el grupo que presenta un mayor crecimiento es el de ‘Restaurantes y hoteles’, con un aumento del 5,4%, seguido del grupo de ‘Vivienda, agua, electricidad, gas y otros’, que alcanza el 3,9%. El resto de los grupos muestra incrementos más moderados, con especial incidencia en ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’, ‘Otros bienes y servicios’ y ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’, todos ellos por encima del 1,5%.

Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles como la electricidad y los alimentos no elaborados, registró un incremento mensual del 0,1%, permitiendo que su tasa interanual se reduzca hasta el 2%, lo que refuerza el diferencial favorable de Canarias frente al conjunto del país, con un entorno de precios relativamente estable y contenido.

+Ver síntesis del IPC de noviembre

Publicar un comentario

0 Comentarios