Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS
Cargando titulares...

La Palma en alerta por lluvias, viento y mala mar ante la llegada de la borrasca Francis

El Gobierno de Canarias activa alertas meteorológicas en La Palma por el inicio de 2026 - Foto de archivo.
El Gobierno de Canarias activa alertas meteorológicas en La Palma por el inicio de 2026 - Foto de archivo.

El Gobierno de Canarias activó ayer, 30 de diciembre de 2025, un amplio dispositivo preventivo ante la llegada de un frente frío asociado a la borrasca Francis, que afectará al Archipiélago a partir de la madrugada del jueves 1 de enero, coincidiendo con el final de año y el inicio de 2026. La situación meteorológica adversa tendrá especial incidencia en la isla de La Palma, donde se han declarado alertas por lluvias, viento y fenómenos costeros, además de la prealerta por tormentas.

A través de la Dirección General de Emergencias, y en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes oficiales, se ha declarado la alerta por lluvias y viento en La Palma y Tenerife, así como la alerta por fenómenos costeros en todo el Archipiélago. Asimismo, se mantiene la prealerta por tormentas en todas las islas. Estas medidas se adoptan en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos.

En el caso de La Palma, la alerta por lluvias afecta especialmente a las vertientes este y oeste de la isla, incluyendo zonas vulnerables como el Barranco de Las Angustias. Se esperan precipitaciones repartidas de forma desigual, con posibilidad de lluvias persistentes durante un mínimo de 12 horas y chubascos localmente fuertes o de carácter tormentoso. El frente frío recorrerá el Archipiélago de oeste a este, comenzando por las islas occidentales desde primeras horas del día 1 de enero.

En cuanto al viento, se ha declarado la alerta en las zonas altas y cumbres de La Palma, donde se prevén rachas localmente muy fuertes, que podrían alcanzar o superar los 90 kilómetros por hora. El viento soplará inicialmente del suroeste, con intensidades fuertes en medianías y cumbres, rolando a oeste a partir de la tarde del jueves.

La situación de alerta por fenómenos costeros afecta, entre otras zonas, al litoral norte, oeste y sur de La Palma. Se espera viento del suroeste de fuerza 7 y mar combinada de entre 2,5 y 3 metros durante el día 1 de enero, aumentando a 4 metros o más a partir del día 2. El estado del mar tenderá a empeorar de cara al fin de semana, coincidiendo además con la luna llena y las mareas vivas, lo que incrementará el riesgo en la franja costera.

Respecto a las tormentas, el Gobierno de Canarias ha declarado la prealerta en todo el Archipiélago. En La Palma, estas serán más probables desde la mañana del jueves 1 de enero, con posibilidad de tormentas fuertes e incluso muy fuertes de forma puntual, asociadas al paso del frente frío.

Ante este escenario, el Gobierno de Canarias solicita a la población que extreme las precauciones y siga las recomendaciones de autoprotección, especialmente en las zonas costeras y durante los desplazamientos. Se insiste en evitar la permanencia en muelles, escolleras y áreas próximas al mar, aplazar actividades náuticas o deportivas, no bañarse en playas apartadas o sin vigilancia y retirar objetos que puedan caer desde balcones o azoteas debido al viento.

También se recomienda extremar la precaución en carretera, evitar desplazamientos innecesarios durante episodios de lluvia intensa, no cruzar zonas inundadas ni puentes donde el agua rebase la calzada, y no acceder a garajes o sótanos en caso de inundación. El uso del ascensor no está aconsejado durante lluvias fuertes y se recuerda que el teléfono 112 debe utilizarse exclusivamente en caso de emergencia, reservando el 012 para información general.

Publicar un comentario

0 Comentarios