Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS
Cargando titulares...

Oficinas Verdes inicia la distribución de la primera guía para crear refugios climáticos exteriores en Canarias

Oficinas Verdes inicia la distribución de la primera guía para crear refugios climáticos exteriores en Canarias
Oficinas Verdes inicia la distribución de la primera guía para crear refugios climáticos exteriores en Canarias

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias busca  impulsar la creación de nuevos espacios seguros ante episodios climáticos extremos facilitando y colaborando en su implementación en todos los municipios y cabildos.

Las Oficinas Verdes de Canarias entregarán la guía a los responsables técnicos de todas las administraciones locales del archipiélago durante las próximas semanas y establecerán canales de trabajo y colaboración en esta materia.

Santa Cruz de La Palma ha sido el primer municipio en recibir esta guía que ofrece directrices y ejemplos prácticos para la creación y adaptación de zonas verdes capaces de mitigar los efectos de las olas de calor.

Las Oficinas Verdes de Canarias han iniciado en Santa Cruz de La Palma la distribución de una guía práctica con recomendaciones para la creación de refugios climáticos con el  objetivo de impulsar la adaptación frente al aumento de temperaturas y la intensificación de las olas de calor en todos los puntos del archipiélago. 

Se trata de un documento elaborado por la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias que lidera Mariano H. Zapata que ya está siendo entregado en los 88 municipios canarios y a los siete cabildos aprovechando que las Oficinas Verdes de Canarias cuentan con personal especializado en cambio climático en todas las islas, lo que, además, está permitiendo la creación de nuevos canales de comunicación y colaboración en esta materia.

Mariano H. Zapata recuerda que “la adaptación climática es una cuestión fundamental dentro de la Ley Canaria de Cambio Climático, donde se establece la protección de la ciudadanía ante eventos climáticos extremos como una prioridad para las administraciones públicas.

En este sentido puntualiza que “esta guía constituye una herramienta específicamente diseñada para que todas las administraciones locales dispongan de criterios claros, prácticos y basados en evidencia técnica para transformar zonas como parques, plazas y jardines en espacios más frescos y seguros y construir ciudades más resilientes y mejor preparadas ante los episodios de calor extremo”,

El primer ayuntamiento en recibir la guía ha sido Santa Cruz de La Palma; su alcalde, Asier Antona, agradeció a la Consejería y a las Oficinas Verdes de Canarias el trabajo que vienen realizando en materia de acción climática y puso en valor “que la colaboración entre el ayuntamiento capitalino y el área que dirige Mariano H. Zapata es total y será clave para seguir avanzando en la protección y el bienestar de la ciudadanía”.

El manual reúne un conjunto de criterios técnicos destinados a apoyar a las administraciones locales en la transformación de sus espacios públicos en entornos más frescos, seguros y resilientes frente al calor extremo. 

Incluye recomendaciones sobre selección de especies, diseño de zonas verdes, pavimentos, sistemas de riego y modelos de sombra, así como ejemplos de buenas prácticas aplicadas en parques de distintas islas.

Refugios climáticos urbanos

Un refugio climático es un espacio dentro del entorno urbano que reúne condiciones favorables de temperatura, humedad, calidad del aire, accesibilidad, áreas de descanso y disponibilidad de agua, para permitir a la población resguardarse de los efectos de las olas de calor. 

La guía elaborada por la Consejería de Transición Ecológica detalla cómo crear o adaptar estos refugios en parques, jardines y espacios públicos que, en situaciones de calor extremo, podrían representar un riesgo para la ciudadanía, especialmente para aquellos colectivos más vulnerables 

El documento aborda aspectos concretos tales como la necesidad de incrementar la cobertura vegetal mediante especies capaces de generar amplias zonas de sombra; el uso de pavimentos permeables que reduzcan la acumulación de calor; la incorporación de láminas de agua como reguladores térmicos; y el diseño de espacios de descanso protegidos, especialmente en zonas infantiles o áreas con gran afluencia de personas.

Según se recoge en la guía, las proyecciones climáticas advierten de un incremento de temperaturas y una mayor duración e intensidad de los episodios de calor en Canarias, lo que hace imprescindible adaptar las zonas verdes para que puedan funcionar como refugios climáticos e islas de frío, garantizando así la seguridad y el bienestar de la población.

Publicar un comentario

0 Comentarios