Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS
Cargando titulares...

El PSOE de Breña Alta insta al Ayuntamiento a activar el suelo urbanizable no ordenado de San Pedro para crear vivienda pública y asequible

El PSOE de Breña Alta insta al Ayuntamiento a activar el suelo urbanizable no ordenado de San Pedro para crear vivienda pública y asequible
El PSOE de Breña Alta insta al Ayuntamiento a activar el suelo urbanizable no ordenado de San Pedro para crear vivienda pública y asequible - Foto de archivo, Mundolapalma.

Los concejales socialistas presentan una moción al pleno para hacer frente al bloqueo urbanístico que lastra el crecimiento del municipio e impide el acceso a la vivienda a familias del municipio.

Pedro González sostiene que activar este suelo “no es una opción. Es una obligación y una necesidad para el futuro de Breña Alta. Nuestra juventud y las familias del municipio merecen oportunidades reales de vivienda. Breña Alta merece un urbanismo activo, responsable y al servicio del interés general”.

El PSOE de Breña Alta presenta una moción al pleno en la que se solicita la activación urgente del suelo urbanizable sectorizado no ordenado (SUSNO) del Plan General de Ordenación (PGO), que se encuentra en pleno centro de San Pedro, con la finalidad de poner suelo a disposición para la creación de vivienda pública, protegida y asequible destinada a la juventud y familias del municipio.

El concejal socialista Pedro González señala que esta propuesta nace de la necesidad de afrontar “una urgencia social que no puede seguir esperando”. “Breña Alta afronta desde hace años una creciente dificultad para acceder a la vivienda, afectando de manera especial a la juventud que desea emanciparse, familias trabajadoras y residentes con arraigo que no encuentran alternativas asequibles”.

Una urgencia todavía mayor ante el incremento continuado de los precios, la escasa oferta y la inexistencia de vivienda protegida reciente, que está generado “una situación que compromete la cohesión social del municipio y su capacidad para retener población joven”.

En esta línea, explica que el PGO vigente de Breña Alta prevé suelo suficiente para la construcción de viviendas, que “se ha visto paralizado por falta de gestión”. En concreto, destacó que el planeamiento de Breña Alta, plenamente adaptado en 2010, define sectores de Suelo Urbanizable Sectorizado No Ordenado (SUSNO) aptos para acoger nuevos desarrollos residenciales. “Se trata de sectores delimitados, previstos y habilitados urbanísticamente para su desarrollo mediante reparcelación, compensación y urbanización”, añadió.

La realidad -prosigue- es que, “pasado una década, ninguno de ellos ha sido activado por el grupo de gobierno, lo que ha impedido la generación de suelo urbanizado, la reserva de parcelas para vivienda protegida, la atracción de inversión pública y privada, y la ejecución efectiva del planeamiento”.

El resultado, para el concejal socialista, “es un bloqueo urbanístico que lastra el crecimiento del municipio”. Además, recuerda que existe la obligación legal de ejecutar la ordenación establecida en el planeamiento, garantizar las reservas de vivienda protegida y promover políticas activas de acceso a la vivienda.

El desarrollo de los sectores SUSNO permitiría “poner suelo disponible para vivienda protegida y asequible, fijar población joven, generar nuevo tejido urbano equilibrado, obtener suelo dotacional para equipamientos, atraer inversión cooperativa, pública y privada, y reactivar el dinamismo socioeconómico del municipio. Breña Alta necesita una política de vivienda real, no meros brindis al sol como a los que estamos acostumbrados”.

Con esta finalidad, proponen iniciar de forma inmediata la tramitación de los proyectos de reparcelación de estos suelos; ordenar la redacción de los proyectos de urbanización para los sectores elegidos, garantizando la reserva mínima del 40 % del aprovechamiento residencial para vivienda protegida o asequible, con una urbanización sostenible, accesible y energéticamente eficiente. la adecuación del diseño a las necesidades de jóvenes, familias y personas mayores.

Asimismo, demandan activar los procedimientos de obtención de suelo; impulsar convenios de colaboración institucional con el Instituto Canario de la Vivienda, el Cabildo Insular de La Palma, entidades cooperativas y promotores especializados en vivienda protegida, con el fin de asegurar financiación, gestión y ejecución de promociones de vivienda pública y asequible.

Además consideran necesario crear una Comisión Municipal de Seguimiento del Desarrollo Urbanístico, con participación también de los grupos de la oposición, técnicos municipales y agentes implicados, que se reunirá trimestralmente y publicará informes de avance en el portal de transparencia municipal.

Del mismo modo, defienden la necesidad de encargar un informe de diagnóstico municipal de vivienda, que analice la demanda real, la evolución demográfica, los precios de mercado, niveles de renta, y necesidades específicas de vivienda protegida, que servirá como base del Programa Municipal de Vivienda. Al tiempo que abogan por integrar todas estas acciones en el Programa de Actuación Municipal y en el correspondiente Estudio Económico-Financiero, determinando los costes estimados, fases, cronograma, y fuentes de financiación (municipales, insulares, autonómicas, estatales y europeas).

Pedro González sostiene que activar este suelo “no es una opción”. “Es una obligación y una necesidad para el futuro de Breña Alta. Nuestra juventud y las familias del municipio merecen oportunidades reales de vivienda. Breña Alta merece un urbanismo activo, responsable y al servicio del interés general”.
El PSOE de Breña Alta insta al Ayuntamiento a activar el suelo urbanizable no ordenado de San Pedro para crear vivienda pública y asequible

Publicar un comentario

0 Comentarios