![]() |
| El PSOE de Breña Baja pide un pleno urgente para revocar el préstamo de más de cinco millones y evitar “un error histórico” |
Tras el acuerdo del Gobierno de España, que permite el uso del superávit para inversiones, se cae el argumento del alcalde del PP para ejecutar la operación de crédito que hipotecaría al municipio durante un década.
El Grupo Municipal Socialista pide la convocatoria inmediata de un pleno extraordinario y urgente para revocar el acuerdo de crédito extraordinario aprobado por el Partido Popular en la última sesión plenaria y que permite solicitar un préstamo de 5,23 millones de euros.
El PSOE recuerda que el préstamo no está firmado y que el acuerdo de la modificación de crédito todavía no es firme, al estar pendiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. “Todavía es posible rectificar antes de hipotecar a Breña Baja durante diez años”, señala la portavoz socialista, Ana García.
La concejala socialista indica que el Partido Popular defendió esta operación afirmando que las reglas fiscales impedían usar los remanentes y que endeudarse era “la única vía” para ejecutar inversiones, según recoge su nota de prensa del Gobierno municipal sobre este préstamo.
Sin embargo, el Gobierno de España ha anunciado una medida específica para los ayuntamientos de La Palma y otros territorios que autoriza el uso del superávit municipal durante 2025, 2026 y 2027, dejando sin base la justificación del alcalde. “Su argumento se desmorona”.
“Si podemos usar nuestros ahorros durante tres años, pedir un préstamo millonario carece de sentido. Es pagar intereses para gastar un dinero que ya tenemos. Ningún otro municipio palmero lo ha hecho”, apostilla García.
Incluso antes del anuncio del Gobierno de España, esta operación ya presentaba graves debilidades y nunca ha estado justificada, teniendo en cuenta la bajísima ejecución en las inversiones (en 2024 se ejecutó el 19% y en 2025 el 21,22%, con 4 millones de euros a día de hoy sin ejecutar). Además de la existencia de multitud de proyectos sin terminar (Centro de Día, Casa de la Música, Los Cancajos o el Centro de Salud, entre otros).
Es más, Ana García recuerda que existe advertencias de Intervención a esta operación de crédito. “El informe técnico cuestiona la urgencia y alerta de riesgos para la estabilidad presupuestaria. “La deuda está garantizada; las obras no y este préstamo llevará a Breña Baja a un plan económico y fiscal”.
El PSOE sostiene que, con la nueva posibilidad de invertir el superávit, mantener este préstamo sería innecesario e irresponsable. “El alcalde aún puede corregir el rumbo. Endeudar a Breña Baja, teniendo recursos propios disponibles es una decisión sin sentido”. “Queremos inversiones y progreso, pero con responsabilidad y planificación", concluye García.



0 Comentarios