Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS
Cargando titulares...

Santiago Sesé: El sector de la construcción impulsa la economía y el empleo canario

Santiago Sesé: El sector de la construcción impulsa la economía y el empleo canario
Santiago Sesé: El sector de la construcción impulsa la economía y el empleo canario

El presidente de la Cámara aboga por una estrategia público-privada para impulsar la construcción y la reforma de viviendas en Canarias. A juicio de Sesé, es clave favorecer la inversión y garantizar seguridad jurídica para incrementar la oferta de vivienda en las islas.

El sector de la construcción suma un 4% más de empleo y reduce el paro en un 13,8%, aunque sigue afrontando dificultades por la falta de personal. Al final del tercer trimestre había 1.958 personas paradas menos y 2.375 trabajadoras más que el año anterior.

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, indicó esta mañana que se prevé que “el dinamismo del sector de la construcción podría contribuir a un crecimiento más sólido de la economía regional y del empleo durante los próximos meses”. Esta fue la principal premisa de su análisis del Boletín Sectorial de Construcción, correspondiente al tercer trimestre del año y que elabora la entidad a través de su Servicio de Estudios Económicos.

Atendiendo al sector inmobiliario, uno de los indicadores más relevantes de los meses de julio, agosto y septiembre es el incremento del precio de la vivienda protegida como de la vivienda libre, con subidas del 3% y del 12,5% interanuales, respectivamente. “La tendencia es levemente superior a la de nivel nacional, donde los datos escalan al 2,4% para el primer grupo y al 12,1% para el segundo. Esto nos recuerda que la crisis habitacional es un problema estructural de toda España, con especial incidencia en nuestras islas”, agregó Santiago Sesé.

El presidente de la Cámara insistió que la evolución del precio de ambos tipos de viviendas debe “hacernos reflexionar sobre la necesidad de acompasar la demanda y la oferta de este bien de primera necesidad y que, en gran medida, también perjudica a la capacidad de las empresas para captar trabajadores, además de incidir negativamente en su poder adquisitivo, a pesar de las revisiones anuales al alza que se están produciendo en los niveles salariales”. El incremento en el precio de los inmuebles se manifiesta, además, en las hipotecas sobre viviendas, con un aumento anual en los importes de estas del 27,5% y en el número de operaciones hipotecarias de en el tercer trimestre que aumentan anualmente un 19,6%.

Sin embargo, matizó, “la compraventa de viviendas presenta un descenso anual del 4,8% durante estos tres últimos meses”. “La razón principal es la caída de estas operaciones en las viviendas usadas (-6,7%), pues las nuevas no presentan ninguna variación”, explicó. Una evolución al alza de las operaciones inmobiliarias y de su precio que evidencia el desequilibrio latente que existe entre el incremento de la demanda y la falta de oferta que existe en estos momentos en Canarias.

Para el presidente este es uno de los grandes desafíos que tienen las islas desde el punto de vista social y económico por lo que es importante seguir simplificando y agilizando los trámites y los tiempos necesarios para la concesión de licencias para construir vivienda, además de adoptar otras medidas como las que se plantean en el primer Plan Europeo de Vivienda Asequible, recientemente presentado en la Comisión Europea.

Sesé afirma que “es imperante aumentar la oferta de vivienda en las islas, favoreciendo la inversión en nuevas construcciones y las reformas de las ya construidas para ponerlas en venta o en alquiler, además de acometer cambios legislativos que den seguridad jurídica a los propietarios. Tiene que haber una estrategia público-privada canaria, alineada con la nacional y europea, para incrementar la oferta de viviendas”, concluyó Sesé.

Entrando a valorar el comportamiento del sector de la construcción a través de sus principales indicadores, se observa una buena dinámica tanto en el ámbito privado como en el público. De hecho, los visados de dirección de obra tramitados durante el tercer trimestre fueron un 32,7% superiores a los del mismo período del año anterior y las certificaciones fin de obra registraron un incremento anual del 92,1% en el mismo período, al igual que su valor de liquidación, que fue un 121,1% por encima del de hace un año.

Del mismo modo, los presupuestos de los contratos de obra licitados que llevaron a cabo las Administraciones públicas canarias aumentan un 22,2% respecto al trimestre anterior y registran una tasa de variación anual de incremento del 90,1%.

En el caso de la tipología de obra, la edificación presenta unos presupuestos un 23,6% superiores a los de abril, mayo y junio, y un 82,8% más que lo presupuestado en el mismo período de 2024. Las obras de ingeniería civil también presentan una tendencia alcista, con variaciones positivas en el segundo trimestre (21%) y en su comparativa anual.

Un crecimiento de la actividad que también se aprecia en la venta de cemento que en el tercer trimestre muestra un aumento anual del 9,6% y en otros indicadores como la confianza empresarial arrojó un crecimiento del 2,2% en la encuesta cameral del mes de octubre.

Por último, cabe destacar del informe el comportamiento del mercado de trabajo, cuya evolución sigue siendo muy favorable cerrando el mes de septiembre con un total de 62.477 personas afiliadas y 12.266 parados registrados, un 4% más de empleos y un 13,8% de parados menos con 2.375 trabajadores más y 1.958 parados menos que los existentes un año antes.

Respecto al empleo, Santiago Sesé incide en que, pese al potencial del sector para dotar a Canarias de un crecimiento laboral firme, no se deben obviar “las dificultades constantes que aqueja el sector por la falta de personal”. “Es la rama de actividad que tiene que lidiar más con este obstáculo, que debe abordarse desde todas las aristas, especialmente desde la FP Dual”, detalló.

Publicar un comentario

0 Comentarios