![]() |
| El resultado electoral consolida a CSIF como sindicato mayoritario entre los empleados públicos de Tazacorte - Foto de archivo. |
El sindicato CSIF ha entrado por primera vez en el Comité de Empresa del personal laboral del Ayuntamiento de Tazacorte tras las elecciones sindicales celebradas el 20 de enero de 2026. En este proceso, CSIF obtuvo dos representantes de un total de cinco, frente a los tres delegados logrados por CCOO. Con este resultado, y al acumular el cien por cien de la representación del personal funcionario, CSIF pasa a convertirse en el sindicato mayoritario entre los empleados públicos de la corporación municipal.
La participación del personal laboral del Ayuntamiento de Tazacorte fue considerada razonable por la organización sindical. CSIF valora como significativa la obtención de dos delegados en su primera concurrencia a estas elecciones y agradece el respaldo recibido por parte de la plantilla, al tiempo que da la bienvenida a los nuevos representantes sindicales. Desde la organización se destaca que este resultado refuerza el compromiso asumido de ampliar su presencia en los municipios y organismos públicos de la isla de La Palma.
En la actualidad, CSIF es sindicato mayoritario en diversas entidades locales de la isla, entre ellas el Consorcio de Servicios de La Palma, dependiente del Cabildo Insular, así como en los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane, Tijarafe, Garafía y, tras este último proceso electoral, también en Tazacorte.
La nueva hoja de ruta del sindicato contempla avanzar en su implantación en el resto de municipios hasta completar los catorce que conforman la isla de La Palma, incrementar su representación en el Cabildo Insular y consolidar su presencia en las empresas públicas insulares.
En cuanto a los retos inmediatos, CSIF fija como prioridades la negociación de un nuevo convenio colectivo, la recuperación de derechos sociales que hayan dejado de aplicarse como consecuencia del plan de ajuste, la puesta en marcha de un plan de conciliación familiar, la eliminación de la tasa de reposición y la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo. Estas líneas de actuación forman parte del itinerario que el sindicato se marca en el ámbito municipal.
Tras este proceso electoral, el sindicato prevé remitir en breve a la corporación municipal la solicitud para abrir un nuevo proceso de negociación colectiva en el marco de las Mesas Generales de Funcionarios, desde una posición que definen como constructiva y con voluntad de diálogo.



0 Comentarios