![]() |
| La Plataforma Riachuelo La Graja denuncia negligencia en las canteras abandonadas de El Riachuelo - Fuente y foto: Plataforma Vecinal Riachuelo La Graja |
La Plataforma Vecinal Riachuelo La Graja hizo pública este sábado 17 de enero una nota en la que alerta sobre la gravedad de la situación existente en la zona de los hoyos y canteras abandonadas de El Riachuelo, tras registrarse la primera víctima mortal a causa de una caída en los cortes verticales del conocido como Hoyo Palomino. El colectivo vecinal recuerda que hace dos años ya había advertido públicamente del peligro que suponían estos espacios, carentes de planes de restauración y de medidas de seguridad.
Según expone la plataforma, el fallecimiento no se produjo en un sendero de La Cumbrecita, como han señalado algunos medios de comunicación y comunicaciones del Gobierno de Canarias, sino en los hoyos abandonados de antiguas explotaciones de canteras de áridos situadas en El Riachuelo. Esta información errónea, indican, ha generado confusión sobre la ubicación y las circunstancias reales del suceso.
Los vecinos subrayan que desde hace años vienen denunciando la inseguridad derivada de las actividades extractivas desarrolladas en la zona, especialmente por la ausencia de actuaciones de restauración ambiental. Esta falta de intervención, añaden, ha provocado en el pasado la muerte de animales en las balsas de decantación de canteras que aún se encuentran en funcionamiento y, ahora, este trágico suceso con resultado de muerte de una persona. El colectivo asegura haber trasladado reiteradamente esta problemática al ayuntamiento, presentando iniciativas y propuestas y ofreciendo su colaboración desinteresada para buscar soluciones.
La plataforma recuerda que El Riachuelo es un espacio transitado a diario por cientos de personas que acuden a pasear o a practicar deporte, incluidos grupos de niños que entrenan atletismo. En este contexto, señalan que los hoyos Bernardino, Hoyo de La Piña, Hoyo de La Feria, Hoyo Vendaval, Hoyo Palomino y las canteras actualmente en servicio representan un alto riesgo tanto para las personas como para los animales. Además, denuncian que estos enclaves se han convertido en vertederos, con el consiguiente deterioro medioambiental.
Finalmente, los vecinos de El Paso de Arriba reiteran su llamamiento a las autoridades competentes para que adopten medidas inmediatas y efectivas que garanticen la seguridad y permitan la restauración de toda esta área, situada a las puertas del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Desde la plataforma insisten en que no se trata de un accidente imprevisible, sino de una negligencia mantenida en el tiempo. Para más información, el colectivo remite a su perfil público en redes sociales.



0 Comentarios