Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS
Cargando titulares...

Luis García Jambrina presenta en primicia El último caso de Unamuno en Aridane Criminal VI

Aridane Criminal VI reúne en Los Llanos de Aridane a 17 autores del género negro y policiaco
Aridane Criminal VI reúne en Los Llanos de Aridane a 17 autores del género negro y policiaco

El escritor Luis García Jambrina presentará en primicia en España su nueva novela El último caso de Unamuno el próximo 28 de enero en el marco de Aridane Criminal VI, el Encuentro de Novela Negra y Policiaca de Los Llanos de Aridane, que se celebrará en La Palma del 28 al 31 de enero. La obra, publicada por Alfaguara, es la segunda entrega de una serie iniciada en 2024 con El primer caso de Unamuno y sitúa su acción en Salamanca, en diciembre de 1936, cuando el célebre escritor Miguel de Unamuno muere de manera repentina en su domicilio.

Además de presentar la novela por primera vez en el país, García Jambrina participará en la mesa redonda titulada Los detectives del 98, en la que dialogará con el escritor Pedro Herrasti, autor de Los crímenes del Retiro, protagonizada por Pío Baroja, figura clave de la Generación del 98 y contemporáneo de Unamuno. Este acto abrirá una edición que apuesta por el suspense político como eje temático, explorando la hipótesis del asesinato como consecuencia de la defensa de las propias ideas, en un paralelismo entre la España de 1936 y el contexto actual.

Aridane Criminal VI se desarrollará en el salón de actos de la Casa de la Cultura y en la plaza de España de Los Llanos de Aridane, y contará con la participación de 17 escritoras y escritores que representan un amplio panorama del género negro y policiaco. El programa incluye encuentros literarios, mesas de debate y actividades paralelas que profundizan en las técnicas de investigación de la Guardia Civil y la Policía Nacional, con la participación de Teresa Cardona, Ángela Pinacho, Pascual Martínez y Ulises Bertolo.

El encuentro contará también con una destacada presencia internacional. El género negro cubano estará representado por Belkys Rodríguez Blanco y Vladimir Hernández, mientras que África tendrá voz a través del escritor togolés Sami Tchak, autor de más de 25 novelas y conocido por transgredir los límites temáticos y formales del género. La programación se completa con una amplia representación de autores canarios, entre ellos Luis Castañeda, Juan Gallo, José Felipe Díaz y José Luis Correa, que abordarán el género desde escenarios de La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

Entre las actividades complementarias, se prevé la participación de más de 180 alumnos de los centros de educación infantil y primaria de Los Llanos de Aridane en la Gincana Aridane Criminal, diseñada para acercar a los jóvenes a la novela negra y fomentar el hábito lector. En el apartado cinematográfico, la sección Cine de Barrio proyectará Los sobornados, dirigida por Fritz Lang en 1953, con presentación a cargo del cineasta Elio Quiroga.

El programa incluye además espacios dedicados al True Crime, con la participación de Beatriz García Guirado, que abordará un crimen real ocurrido en 1941 en Los Ángeles desde la perspectiva de la víctima en La chica muerta favorita de todos, y Sergi Moyano, que reconstruye el secuestro de Luis Suñer por ETA en Operación Apolo. La jornada de clausura, el sábado 31 de enero, contará también con la escritora grancanaria Annika Brunke, ganadora del Premio Alexis Ravelo de Novela Negra, y concluirá con el concierto Variaciones musicales en torno a un crimen, a cargo de Germán López y Augusto Báez, dentro de la sección Letras a Tiros.

Aridane Criminal está patrocinado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de su Concejalía de Cultura, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural y el Ministerio de Cultura, mediante la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura.

+Información 

Publicar un comentario

0 Comentarios