![]() |
| El PP alerta del grave impacto del nuevo Marco Financiero Europeo en Canarias y defiende el blindaje del acervo RUP en Bruselas |
El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Fernando Enseñat, avisa de la amenaza que supone para Canarias el nuevo Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea 2028-2034, que pone en peligro a nuestro sector primario.
“No solo afecta a los recursos económicos que recibe Canarias de Europa, sino también al desarrollo económico y social de nuestras islas, a la cohesión y convergencia, a la supervivencia de nuestra agricultura, ganadería y pesca”.
El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Fernando Enseñat, expuso este martes en el Parlamento de Canarias que el nuevo Marco Financiero Plurianual de la Unión Europea 2028-2034 supone una de las mayores amenazas a las que se enfrenta Canarias en las próximas décadas, al poner en riesgo más de 2.500 millones de euros en financiación europea vinculada a su condición de Región Ultraperiférica (RUP).
Durante su intervención, Enseñat resaltó que este debate “no solo afecta a los recursos económicos que recibe Canarias de Europa, sino también al desarrollo económico y social de nuestras islas, a la cohesión y convergencia, a la supervivencia de nuestra agricultura, ganadería y pesca”. A su juicio, está en juego no solo el presupuesto europeo, sino también la propia idea y el futuro de la UE. “A dónde y cómo camina el futuro de Europa”, cuestionó.
El diputado popular también alertó que el nuevo marco financiero reformula no solo las prioridades de la UE, sino también la forma de ejecutarlas y financiarlas, poniendo en peligro la supervivencia del POSEI. Lo que significaría un jaque mate y la muerte del sector primario y del campo y del mar.
En este sentido, criticó que la UE esté delegando ‘de facto’ en los Estados miembros la responsabilidad de garantizar el respeto al acervo RUP y al artículo 349 del Tratado sin asegurar recursos ni garantías normativas suficientes.
“Y no lo digo porque el Gobierno de Pedro Sánchez no sea de fiar para Canarias, que no lo es y hay múltiples ejemplos de ello. Lo digo porque el paraguas del acervo RUP debe estar en Bruselas y no al albur e intereses de los gobiernos nacionales”, especificó Enseñat.
Entre los fondos amenazados, citó el diputado, están los de Cohesión para Canarias, los fondos adicionales Feder, el Fondo Social Europeo Plus, los fondos específicos para la pesca, e incluso, que desaparezca el POSEI y el REA.
“Eliminarlos supondría un jaque mate para nuestro sector primario”, afirmó, detallando que sin el POSEI desaparecería el sector ganadero —especialmente en islas como Fuerteventura—, la agricultura canaria y actividades estratégicas como el plátano, la vid o la piña de El Hierro, la industria asociada al sector primario, así como al sector pesquero.
En este punto, trasladó el respaldo del PP a las cofradías de pescadores y rechazó las “normas abusivas de la UE” si no se adoptan medidas compensatorias y de garantías.
El parlamentario del PP reiteró que el POSEI debe mantenerse con una ficha financiera diferenciada y actualizada, recordando que lleva más de 13 años congelada, y defendió la necesidad de unidad del Parlamento de Canarias y de una implicación “real y sincera” de Pedro Sánchez en la defensa de los intereses canarios.
“El Gobierno de España, Pedro Sánchez, puede vetar por sí solo este acuerdo en el Consejo Europeo, sino se recogen las demandas de Canarias. Esperemos que no sea necesario, pero si lo fuera que lo haga”, concluyó



0 Comentarios