![]() |
| La tomografía sísmica repetida aporta nuevos datos sobre el volcán Tajogaite de 2021 +VER ANIMACIÓN |
El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) informó de la publicación de su primera investigación científica de 2026, un estudio que aporta nuevos conocimientos sobre la evolución del sistema magmático durante la erupción del volcán Tajogaite, registrada en La Palma en 2021. El trabajo es fruto de una colaboración internacional entre investigadores del Skolkovo Institute of Science and Technology de Moscú, el Trofimuk Institute of Petroleum-Gas Geology and Geophysics de la Rama Siberiana de la Academia Rusa de Ciencias, el propio INVOLCAN, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) y la Universidad de Granada.
La investigación ha sido publicada en la revista científica internacional Journal of Geophysical Research: Solid Earth (+Ver Publicación), editada por la Sociedad Americana de Geofísica (AGU), bajo el título Imaging of Magma Intrusion Below La Palma During a Strong Effusive Eruption in 2021 Inferred From Repeated Seismic Tomography, firmada por Koulakov, D’Auria e Ibáñez. El estudio aplica la técnica de tomografía sísmica repetida para analizar la evolución del sistema magmático antes y durante la erupción, mediante el estudio de ondas sísmicas generadas por terremotos registrados en distintos momentos, garantizando una cobertura de datos similar que minimiza posibles sesgos.
La erupción del Tajogaite de 2021 fue uno de los eventos volcánicos más relevantes de la historia reciente de Canarias. A partir del análisis de datos previos y de los registrados durante la erupción, los investigadores pudieron observar los cambios en la estructura interna del volcán a lo largo del tiempo. Los resultados indican que durante la erupción se formó una vía de ascenso del magma que atravesó una capa de roca rígida situada entre los 5 y 8 kilómetros de profundidad, facilitando la llegada de grandes volúmenes de magma a la superficie.
Según el estudio, esta vía de ascenso evolucionó con el desarrollo de la erupción, comenzando como una estructura estable y concentrada, de tipo blob, situada a entre 6 y 7 kilómetros de profundidad, y ascendiendo posteriormente hacia niveles más someros a medida que avanzaba el proceso eruptivo. Además, se identificaron dos elementos que permanecieron constantes durante toda la erupción: una zona profunda de almacenamiento magmático localizada a unos 8 kilómetros bajo la superficie y una región más superficial, rica en fluidos, que se extiende hasta aproximadamente los 3 kilómetros de profundidad.
El trabajo pone de manifiesto el valor de la tomografía sísmica repetida como herramienta para mejorar la comprensión de la evolución de los sistemas magmáticos durante las erupciones volcánicas. En una animación asociada al estudio se muestra la variación de las zonas de baja velocidad de las ondas sísmicas antes y durante la erupción, observándose cómo, tras su inicio, se establece una conexión entre el reservorio magmático profundo y las zonas más superficiales.



0 Comentarios