![]() |
| La Cámara sitúa la cualificación y el fomento de sinergias entre actividades como elementos claves para incrementar el gasto turístico en destino - Santiago Sese, archivo. |
El presidente Santiago Sesé recuerda que la prosperidad de Canarias depende de la capacidad del tejido productivo para capturar un mayor porcentaje del gasto que genera la llegada de turistas.
Casi el 60% de las empresas de hostelería y transporte en Canarias asegura tener dificultades para encontrar personal.
El análisis anual de las cifras relacionadas con el sector turístico muestra una moderación en los crecimientos de la demanda que se debería compensar con crecimiento de la experiencia en el destino.
El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, aseguró hoy que el análisis los datos de la actividad turística en Canarias, desde una perspectiva anual, muestran que se continúa avanzando hacia una fase de estabilidad, “un escenario que hace aún más necesario reforzar la cualificación de los servicios y afianzar las sinergias con otros sectores de actividad para lograr un aumento del gasto turístico en destino, incrementando con ello su aportación de valor a la economía de las islas gracias a una mejor experiencia del turista en el destino”.
El gasto turístico total aumentó un 1,3% en el conjunto del año, una evolución favorable que, en opinión de Santiago Sesé, “debe ser aprovechada para que un volumen cada vez mayor del gasto se realice en destino”. Para lograrlo, “es imprescindible elevar la oferta de los servicios vinculados a la actividad turística y fortalecer todas las sinergias entre sectores y actividades, además de la colaboración público-privadas que permitan ofrecer más valor añadido al visitante. El presidente insistió en que” la prosperidad de Canarias depende en gran medida de la capacidad del tejido productivo para capturar un mayor porcentaje del gasto que genera la llegada de turistas”.
Los resultados del Boletín de Coyuntura Turística correspondiente al cuarto trimestre de 2025, que elabora el Servicio de Estudios de la Cámara, dejan clara la moderación de los datos a medida que ha ido avanzando el año. “De hecho, de octubre a diciembre el número de turistas extranjeros creció un 0,5% y los viajeros alojados en hoteles apenas aumentaron un 0,1% respecto a los registros del último trimestre de 2024, que fue especialmente positivo, de ahí que el resultado actual se interprete como un síntoma de estabilidad más que de retroceso”, incidió Santiago Sesé.
En el conjunto de 2025, visitaron Canarias 15.691.443 turistas extranjeros lo que supuso un aumentó un 3%, un ritmo notablemente inferior al 9% registrado en 2024 y que confirma la desaceleración prevista por el sector. Por su parte, el número de alojados en los hoteles del archipiélago creció un 1,6%, un avance sustentado tanto en el turismo nacional (1,1%) como en el internacional (1,7%).
“Este comportamiento ha permitido que el mercado laboral continúe respondiendo de manera favorable”, dijo. “De hecho, en el conjunto de la hostelería, que abarca alojamientos, bares, cafeterías y restaurantes, el año cerró con 3.065 afiliados más que a finales de 2024, lo que supone un incremento del 1,8% hasta alcanzar la cifra de 174.412 afiliados. Un incremento en el empleo que también estuvo acompañado de una disminución del paro registrado en el sector que al finalizar el año ascendía a 22.121 parados, cifra que supone 1.069 menos que hace un año (-5,5%).
El informe también recoge que la rentabilidad del sector también ha evolucionado positivamente. Los ingresos por habitación disponible han seguido avanzando, aunque, una vez más, con una tendencia clara hacia la estabilidad.
La dificultad para encontrar personal
Por otro lado, la última Encuesta de Confianza Empresarial refleja que el 81% de las empresas de hostelería y transporte prevé mantener sus plantillas en el corto plazo.
El sector también señala varios obstáculos que limitan su actividad. Casi el 60% de las empresas de hostelería y transporte en Canarias asegura tener dificultades para encontrar personal, una limitación que se repite en otros ámbitos económicos.
Asimismo, el 36% de los empresarios percibe una debilidad de la demanda, un porcentaje que ha aumentado en ocho puntos respecto a la encuesta de enero de 2025 y que viene a reforzar las previsiones de estabilidad para el sector turístico durante este año. En relación con los precios, la mayoría de los empresarios también espera estabilidad.
El clima de confianza del sector muestra una moderación progresiva. Disminuyen las respuestas claramente favorables y aumentan levemente las desfavorables. Aunque la situación geopolítica internacional continúa generando incertidumbre por su posible impacto en los principales mercados emisores, hasta el momento no se observan efectos significativos en la actividad turística de las islas. Aun así, la tendencia general apunta a una normalización de los datos y a un comportamiento más contenido de la demanda.



0 Comentarios