![]() |
| Coalición Canaria defiende la “valentía” del Presupuesto del Cabildo frente a los recortes de la oposición en carreteras, emergencias y acción social |
El portavoz del grupo de Gobierno, Fernando González, lamenta que las enmiendas de la oposición planteen reducir fondos en extinción de incendios, seguridad y atención a mayores.
El grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de La Palma ha defendido con firmeza el Presupuesto Insular para 2026, calificándolo como un documento “realista, valiente y diseñado con el corazón para el desarrollo de la isla”. Durante el debate plenario, el portavoz Fernando González criticó duramente las enmiendas presentadas por la oposición (PP y PSOE), alertando de que sus propuestas de financiación se basan en "recortes drásticos" en áreas críticas para la ciudadanía.
González fue especialmente rotundo al desglosar las bajas propuestas por el PSOE, señalando que el partido socialista pretende detraer fondos de servicios esenciales: “Es incomprensible que se pida maximizar esfuerzos en seguridad y, a la hora de la verdad, recorten en material de extinción de incendios, vehículos de emergencias y personal de medio ambiente”. Asimismo, denunció el "hachazo" de más de 600.000 euros en Cultura y la reducción de ayudas en sectores estratégicos como la agricultura y el turismo.
El portavoz nacionalista subrayó que el actual equipo de Gobierno, liderado por Sergio Rodríguez, ha asumido el reto de la reconstrucción “prácticamente en solitario”, acelerando la diversificación económica a pesar de las limitaciones de las reglas fiscales.
Respecto al Partido Popular, el portavoz valoró la intención de algunas de sus enmiendas, especialmente en materia de acción social, aunque recordó que muchas de las partidas que proponen suplementar ya han sido mejoradas por el actual Gobierno. "Agradecemos que el PP rectifique y ahora apoye el modelo de subvenciones nominativas que tanto criticaron, dándonos la razón en que es la mejor vía para que las asociaciones de discapacidad, mayores y colectivos vulnerables tengan seguridad financiera", hizo hincapié Fernando González.
No obstante, lamentó que el PP coincida en ocasiones con la del PSOE al proponer recortes en suministros básicos, renting de vehículos para trabajadores agrícolas o modernización administrativa, lo que, a su juicio, "pretende devolver al Cabildo a la época del fax y las máquinas de escribir".
Desde el grupo de Gobierno se insistió en que un presupuesto público es un documento vivo que se enmendará las veces que sea necesario si es por el bien de la isla. “No presupuestamos para que los números cuadren en un aula de economía, sino para atender los retos de una tierra que está sufriendo y que necesita valentía”, concluyó González.
Por último, Fernando González incidió en que el presupuesto, respaldado por más de 80 informes técnicos y el trabajo de los 1.200 empleados de la casa, entrará en vigor “con el objetivo irrenunciable de mejorar la seguridad, la atención a la dependencia, el empleo y la vivienda en los 14 municipios de La Palma”.



0 Comentarios