La Tienda de Pily La Palma Su Publicidad Aquí
CSIF denuncia al Jefe de la Policía Local de Santa Cruz de La Palma por presunta prevaricación administrativa | Noticias de La Palma Diario Mundolapalma

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS
Cargando titulares...

CSIF denuncia al Jefe de la Policía Local de Santa Cruz de La Palma por presunta prevaricación administrativa

Suspendida cautelarmente una Orden de Servicio en la Policía Local de Santa Cruz de La Palma tras recurso sindical
Suspendida cautelarmente una Orden de Servicio en la Policía Local de Santa Cruz de La Palma tras recurso sindical

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al Jefe de la Policía Local de Santa Cruz de La Palma por un presunto delito de prevaricación administrativa y ha solicitado al alcalde su cese fulminante al considerar que actúa con incompetencia. Además, el sindicato ha anunciado que pedirá la convocatoria urgente de la Mesa General de Funcionarios con el objetivo de abordar de forma negociada las condiciones de trabajo que deben regir para la plantilla de la Policía Local.

Según expone CSIF en su nota, el origen de esta situación se remonta al 2 de enero de 2026, fecha en la que el Oficial-Jefe de la Policía Local emitió una Orden de Servicio que, a su juicio, modificaba las condiciones de trabajo de la plantilla en la capital palmera. El sindicato sostiene que dicha orden vulnera el Acuerdo suscrito en 2015 entre el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Policía Local, y que además se dictó sin la obligatoria y previa convocatoria de la Mesa General de Funcionarios, pese a tratarse de materias de negociación obligatoria conforme al artículo 37 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

CSIF señala que la negociación también resulta obligatoria en aquellos supuestos que afecten a las potestades de organización cuando tengan repercusión sobre las condiciones de trabajo de los agentes. Este extremo, añade, fue advertido al propio Ayuntamiento mediante un recurso de reposición que se tramita en vía administrativa. Como consecuencia, se acordó la suspensión cautelar de la Orden de Servicio por nulidad de pleno derecho y la reposición de las condiciones laborales al momento inmediatamente anterior a su dictado, al considerar vulnerado un derecho fundamental y con la finalidad de reducir el riesgo de una posible indemnización por daños y perjuicios.

El sindicato explica que, tras la suspensión cautelar, el mando policial presentó un escrito solicitando la revocación de dicha medida y elaboró una nueva Orden de Servicio de contenido casi idéntico a la anterior, previamente suspendida. Según CSIF, además se produjo una advertencia verbal a la plantilla indicando que la próxima orden sería más dura que la anterior. Esta actuación ha motivado que la organización sindical haya decidido acudir a los tribunales de Justicia para depurar las posibles responsabilidades penales, al entender que se trata de una actuación administrativa viciada de nulidad de pleno derecho y realizada a sabiendas de su injusticia, pese a la advertencia expresa del Ayuntamiento al acordar la suspensión cautelar.

A juicio de CSIF, la actitud del mando policial ha generado una elevada crispación entre la plantilla y podría derivar en perjuicios para el servicio en caso de que se declare la nulidad de pleno derecho de las actuaciones realizadas. Por este motivo, el sindicato solicita al alcalde que proceda al cese inmediato del Jefe de la Policía Local, al que atribuye negligencia, incompetencia y falta de mano izquierda, y reclama la apertura de un proceso de diálogo que permita restablecer la paz social.

Publicar un comentario

0 Comentarios