![]() |
| La plantilla del Consorcio de Servicios de La Palma se concentra para reclamar más medios y personal |
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, ha convocado una concentración de la plantilla del Consorcio de Servicios de La Palma el próximo 5 de febrero a las 16:30 horas en la sede del Cabildo Insular, con el objetivo de presentar públicamente un manifiesto de carácter reivindicativo. La concentración cuenta con la correspondiente autorización de la Delegación Insular del Gobierno de La Palma.
Durante el acto se dará a conocer el contenido del manifiesto titulado La ciudadanía de la isla de La Palma se merece un servicio digno y de calidad por parte del Consorcio de Servicios de La Palma, en el que el sindicato expone su visión sobre la situación actual del servicio de recogida y tratamiento de residuos en la isla. Desde CSIF se considera que no es suficiente con pedir disculpas a la población por las molestias ocasionadas por la falta de medios, como ya se hizo mediante un comunicado de prensa el pasado 19 de diciembre de 2025, sino que resulta necesario trasladar a la sociedad civil cuál es el modelo que debería aplicarse en materia de recogida y tratamiento de residuos en La Palma.
El sindicato señala que en la actualidad la plantilla del Consorcio está compuesta por 29 conductores y 47 peones, una dotación que considera manifiestamente insuficiente para asumir las tareas asignadas en la recogida de residuos sólidos en la isla. A esta situación se suma, según CSIF, el deficiente estado de los camiones, lo que provoca que el servicio se encuentre en una situación que califican de insostenible.
El manifiesto que se presentará durante la concentración será objeto de una divulgación pública y masiva a lo largo del año 2026, con el fin de recabar adhesiones individuales. Una vez alcanzado un número significativo de firmas, el documento será trasladado al conjunto de las organizaciones políticas que forman parte del Cabildo Insular de La Palma y a aquellas que deseen sumarse, además de ser presentado oficialmente ante la Corporación Insular mediante registro.
El texto recoge un decálogo mínimo de medidas, susceptible de ampliación en el futuro, que incluye la modernización de la flota actual de camiones y la adquisición de nuevos vehículos aptos para el servicio, la ampliación del personal adscrito a la recogida y transporte de residuos hasta alcanzar una plantilla de seis capataces, cuarenta conductores y ochenta peones, así como la apertura de talleres de reparación de titularidad pública con la creación de plazas de personal laboral con categoría profesional de mecánicos y jefes de taller. También se plantea la elaboración de una relación de puestos de trabajo para la plantilla del Consorcio, la mejora de las condiciones laborales recogidas en el actual convenio colectivo y la aplicación directa y supletoria de las normas comunes que se aplican al personal del Cabildo Insular de La Palma.
Asimismo, el manifiesto contempla la incorporación del personal del Consorcio de Servicios de La Palma a la Mesa General de Empleados Públicos del Cabildo Insular, la modificación de los estatutos del Consorcio para añadir entre sus objetivos el tratamiento de los residuos, la subrogación al Cabildo Insular de La Palma, a través del Consorcio de Servicios de La Palma, del personal que presta sus servicios mediante encomienda en el Complejo Ambiental de Los Morenos, en Mazo, y el nombramiento de un nuevo gerente en sustitución del actual.
El acto de concentración y presentación del manifiesto estará abierto a todos los medios de comunicación que deseen acudir y contará con la participación del adjunto de Acción Sindical de CSIF Canarias y del presidente del Comité de Empresa, quienes explicarán con mayor detalle la hoja de ruta prevista para la divulgación del manifiesto y las medidas reivindicativas que el sindicato prevé impulsar durante el año 2026.



0 Comentarios