![]() |
| Drago Canarias denuncia junto a los profesionales sanitarios las condiciones de contratación y apoya las concentraciones |
Drago Canarias se volvió a reunir con ECUPEC para hacer seguimiento de la situación en que se encuentra el proceso de contratación del personal sanitario del SCS.
El encuentro se produjo en el marco de la concentración convocada por los profesionales sanitarios para mañana, sábado 14 de febrero, en Las Palmas de Gran Canaria.
Drago Canarias mantuvo recientemente un nuevo encuentro con representantes de ECUPEC —Enfermería Canaria Unida por el Cambio— para hacer seguimiento de la situación del sistema de llamamiento, selección y contratación de personal sanitario del Servicio Canario de la Salud, tras las denuncias públicas realizadas por los profesionales del sector en los últimos meses.
Este encuentro se produjo en el marco de la concentración que tendrá lugar mañana, sábado 14 de febrero, a las 12:00 horas, en la plaza Doctor Rafael O'Shanahan, en Las Palmas de Gran Canaria; y que unirá a personal de enfermería, fisioterapia, TCAEs, auxiliares administrativos y celadores por una nueva normativa de contratación, reconocimiento justo y reclasificación.
En este contexto, representantes de ECUPEC, junto con el Responsable de Políticas Públicas de Drago Canarias, Luis de la Barrera, que a su vez es portavoz de Drago Gran Canaria, grabaron un vídeo que será difundido en redes sociales durante la jornada de hoy, viernes 13 de febrero, para aumentar la difusión de la concentración y dar apoyo a los profesionales.
De la Barrera explicó que “Drago Canarias lleva ya un tiempo reuniéndose y mostrando su apoyo a ECUPEC y, en general, a los profesionales sanitarios, porque entendemos que su situación laboral es dramática y todo el que conozca a alguien que trabaje en el sector lo sabe” y reconoció expresamente “la importante labor que están realizando a la hora de cohesionar a un sector tan amplio para luchar por sus derechos laborales”.
Asimismo, De la Barrera destacó, en cuanto a las movilizaciones de los trabajadores y trabajadoras, que “Drago Canarias siempre se situará a un lado, apoyando, porque compartimos el fin, pero respetando la independencia de los movimientos sociales” e hizo hincapié en que “Canarias adolece de constantes intromisiones de las fuerzas políticas en los colectivos sociales y profesionales, pero nosotros creemos en otra manera de hacer las cosas”.
Con respecto a la motivación de la concentración, tal y como trasladó ECUPEC durante el encuentro, no se han producido hasta la fecha cambios en la regulación o el funcionamiento del sistema de contratación, pese a las reiteradas quejas del colectivo y a la evidencia de que se trata de un problema estructural que afecta al conjunto del sistema sanitario público canario.
Un problema que no afecta solo a enfermería.
De la Barrera subrayó que esta situación “no afecta exclusivamente al personal de enfermería, sino que alcanza también a Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAEs), celadores, fisioterapeutas, médicos y otros perfiles profesionales que se ven igualmente sometidos a criterios de llamamiento opacos, contrataciones de muy corta duración y una permanente incertidumbre laboral”.
Aumento de las agresiones al personal sanitario.
Las consecuencias de este modelo no solo se traducen en condiciones laborales precarias, sino que tienen un impacto directo en la seguridad del personal. Según los datos publicados por el propio Servicio Canario de la Salud y recogidos por el sindicato SATSE, las agresiones al personal sanitario en Canarias crecieron casi un 30 % en 2025, con episodios que van desde insultos y amenazas hasta violencia física, generando un clima de estrés, miedo y desgaste emocional entre su personal.
Desde Drago Canarias se advierte que esta situación produce en un contexto más amplio de deterioro de la sanidad pública, donde la presión asistencial, las privatizaciones y concesiones, los tiempos de espera y la saturación de los servicios —agravados por la precariedad de plantillas y la falta de estabilidad— contribuyen a tensiones entre pacientes y profesionales y a un aumento de episodios de violencia.
“La precariedad no es una anécdota ni un fallo puntual, es el resultado de un modelo de gestión que cronifica la rotación, dificulta la planificación vital de los trabajadores y debilita la sanidad pública, con consecuencias que pagamos toda la población canaria”, indicó De la Barrera.
Exigencia de cambios estructurales y diálogo real
Drago Canarias reclama, en primer lugar, la paralización de las privatizaciones y concesiones, garantizando un sistema público de sanidad; así como una revisión profunda del sistema de contratación y llamamientos del Servicio Canario de la Salud y la apertura de un diálogo real con los colectivos profesionales afectados. A lo que se suma la exigencia de que las contrataciones garanticen estabilidad laboral y continuidad asistencial.
“La sanidad pública canaria no puede sostenerse sobre la precariedad permanente de quienes la hacen posible ni normalizar niveles crecientes de violencia en los centros de salud y hospitales”, sostiene De la Barrera.
Silencio institucional y falta de posicionamientos claros
La formación recuerda que, hasta el momento, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, encabezada por Esther Monzón, no ha ofrecido una respuesta clara ni ha anunciado medidas correctoras para acercar el sistema de contratación a criterios de estabilidad y calidad asistencial, que pasa por la modificación inminente de la Orden que regula los llamamientos y contrataciones.



0 Comentarios