Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS
Cargando titulares...

La incertidumbre geopolítica, el precio de los alimentos y la moderación del consumo condicionarán la evolución de los precios en 2026

La incertidumbre geopolítica, el precio de los alimentos y la moderación del consumo condicionarán la evolución de los precios en 2026
La incertidumbre geopolítica, el precio de los alimentos y la moderación del consumo condicionarán la evolución de los precios en 2026

Enero finaliza con un descenso mensual de los precios del 0,6%, mayor que la media nacional, donde se redujeron en un 0,4%. La inflación anual es del 2,3%, igual que la nacional.

Santiago Sesé asegura que la moderación de los precios “es una buena noticia” porque favorece la capacidad adquisitiva de las familias y la competitividad de las empresas”, aunque añade que es pronto para anticipar la evolución a lo largo de 2026.

El presidente de Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, aseguró este viernes, tras conocer los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de enero, que “la evolución del precio del petróleo y de la energía en un contexto internacional marcado por tensiones geopolíticas, sumado al comportamiento del grupo de los alimentos y la posible moderación del consumo interno, marcará la trayectoria de los precios a lo largo de 2026”. 

En este sentido, Santiago Sesé destacó que, aunque enero ha comenzado con una moderación significativa de la inflación en Canarias tras registrar un descenso mensual del 0,6%, dos décimas más que a nivel nacional (0,4%), “existen una serie de riesgos que pueden cambiar esta tendencia de arranque de año”. Canarias fue, junto con Navarra, la tercera Comunidad Autónoma con mayor bajada de precios en el mes de enero.

Por otro lado, el presidente aseguró que los datos de principio de año “son una buena noticia, ya que contribuyen a aumentar la capacidad de compra de los hogares y la competitividad de las empresas”. 

Sin embargo, indicó que esta situación también podría ser el reflejo de una moderación en el consumo, a la vista de los datos de la inflación subyacente, cuya tasa anual se situó en el 2,2% en Canarias, tras retroceder tres décimas, y quedando cuatro décimas por debajo de la subyacente nacional, que alcanzó el 2,6%. En términos mensuales, la subyacente descendió un 0,8% en las islas frente al 0,6% nacional.

La moderación del IPC general está producida por la moderación en el crecimiento anual del precio de los productos energéticos (0,4%) y el abaratamiento de los carburantes y combustibles, que registraron una caída anual del 1,9%. También influyó el grupo de ‘Vestido y calzado’, que experimentó un descenso superior al de hace un año coincidiendo con el periodo de rebajas de enero. En el caso de este grupo, el nivel de precios se sitúa por debajo del de hace un año.

La mayoría de los grupos presentan incrementos respecto a hace un año. Destaca ‘Restaurantes y servicios de alojamiento’, con un crecimiento anual del 5,8%, seguido de ‘Seguros y servicios financieros’, con un 4,1%, y ‘Sanidad’, con una variación del 3,2%. Los ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ registraron un aumento del 2,7% en el último año.

El presidente Santiago Sesé finalizó asegurando que “aún es pronto para anticipar cuál será la tendencia de los precios durante 2026, dado que los niveles de incertidumbre siguen siendo elevados y estarán condicionados por la evolución de la energía, los alimentos y el consumo en los próximos meses.

Publicar un comentario

0 Comentarios