![]() |
| La industria canaria cierra 2025 al alza y alerta sobre la escasez de personal cualificado y el déficit energético - Foto de archivo, Pixabay. |
La Cámara de Comercio destaca el crecimiento de la actividad y la mejora de la confianza empresarial, y reclama un marco energético diversificado, estable, competitivo y previsible que permita sostener el crecimiento en 2026.
La producción industrial aumenta un 4% en el último trimestre y un 1,2% en el conjunto de 2025.
El año finaliza con 42.378 trabajadores afiliados a la Seguridad Social y 5.283 parados registrados en la industria, 1.709 ocupados más y 506 parados menos que un año antes.
La confianza de las empresas industriales es la que mayor crecimiento experimenta en la encuesta de enero, con un avance trimestral del 2,8%.
El Boletín Sectorial de Industria, correspondiente al último trimestre de 2025 y elaborado por el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, confirma que la industria canaria cerró 2025 con un balance positivo, consolidando el crecimiento de la producción y del empleo y registrando una mejora significativa de la confianza empresarial.
No obstante, la evolución de los indicadores de coyuntura pone de manifiesto retos estructurales que condicionan el futuro del sector, entre los que destaca de forma creciente la escasez de mano de obra cualificada, que se ha convertido en la principal limitación para la actividad industrial en el Archipiélago.
En el conjunto del año, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró en Canarias una subida media del 1,2%, en línea con la media nacional (1,3%), confirmando la estabilidad de la actividad industrial. Esta evolución positiva se trasladó también al empleo, con 42.378 trabajadores afiliados a la Seguridad Social y 5.283 parados registrados en el mes de diciembre, lo que supone 1.709 ocupados más y 506 parados menos que un año antes.
Todo ello se produce en un escenario de mejora de la confianza empresarial, donde la industria destaca por ser el sector que registra el mayor crecimiento de este indicador en la encuesta de enero, con un avance trimestral del 2,8%, favorecido por los buenos resultados del último tramo del año y por las previsiones de estabilidad para los primeros meses de 2026. En este sentido, el 69% de las empresas prevé mantener estable su actividad en el arranque del año.
En este contexto, el presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, afirmó que “la industria canaria demuestra capacidad para crecer y generar empleo, pero ese crecimiento empieza a verse limitado por factores estructurales que requieren respuestas específicas y coordinadas”.
Uno de esos factores es la escasez de mano de obra, señalada ya por el 55,8% de las empresas industriales, el segundo porcentaje más elevado del conjunto de sectores productivos, además de constituir el valor más alto de toda la serie histórica y el que más ha aumentado en el último año, con un incremento de 9,3 puntos porcentuales. Esta evolución contrasta con la reducción de otras limitaciones tradicionales, como la debilidad de la demanda o las dificultades financieras, y sitúa la falta de personal como el principal cuello de botella del sector.
Desde la Cámara de Comercio se subraya que esta situación evidencia la necesidad urgente de reforzar la formación especializada, especialmente en perfiles técnicos e industriales, y de avanzar en una mejor adecuación de la oferta formativa —en particular la Formación Profesional— a las necesidades reales del tejido productivo. En este sentido, la Cámara considera clave impulsar itinerarios formativos más flexibles, una mayor conexión entre empresas y centros educativos y el fomento de la FP dual como vía para facilitar la incorporación de talento al sector.
Este reto se suma a otros elementos estratégicos para la competitividad industrial, como la energía, apunta Sesé, quien ha querido destacar la importancia de consolidar un marco energético diversificado, estable, competitivo y previsible que permita aprovechar este escenario y reforzar la inversión industrial.
Por último, el presidente de la Cámara apuntó a la necesidad de “seguir defendiendo y apoyando el Régimen Económico y Fiscal de Canarias como un instrumento imprescindible para compensar los sobrecostes estructurales que asumen las empresas industriales, así como para promover la creación de nuevas industrias y el crecimiento en dimensión de las existentes”. “Si no abordamos entre todos los agentes económicos y las administraciones esta problemática, el cierre de empresas de esta rama de actividad seguirá siendo un perjuicio para nuestra diversificación económica”, explicó.
En Canarias existían en el mes de diciembre 2.807 empresas inscritas en la Seguridad Social con trabajadores a su cargo en actividades industriales. Esta cifra supone un descenso anual de 35 empresas (-1,2%), motivado por la caída de las industrias manufactureras (-25), del suministro de agua, saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (-12) y de las industrias extractivas (-1). Por el contrario, aumentaron las empresas de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (+3).
Comportamiento sólido de la industria canaria en el tramo final del año
En el cuarto trimestre, un 27,3% de las empresas industriales declaró resultados favorables, frente a un 12,2% desfavorables, en comparación con el trimestre anterior. Este optimismo se ve respaldado por indicadores como la producción industrial, que registró un incremento del 4%, una evolución más favorable que la media nacional (2,1%), según los datos del INE.
El avance trimestral se produjo en todos los tipos de bienes, con especial intensidad en la producción de bienes de consumo no duradero (+7,6%), seguida de los bienes intermedios (+7,1%) y los bienes de consumo duradero (+6,8%). También se registraron incrementos en la producción de energía (+1,1%) y de bienes de equipo (+0,8%).
El comportamiento de los precios de la energía también favoreció los buenos registros del sector en el último tramo del año. El Índice de Precios Industriales (IPRI) cerró 2025 con una caída interanual del 5,9%, motivada íntegramente por el descenso del 11,2% en los precios de la energía, un factor especialmente relevante para la industria en un territorio con mayores costes estructurales. Por el contrario, aumentaron los precios de los bienes de consumo no duradero (3,1%), de los bienes de consumo duradero (2,5%), de los bienes de equipo (2,4%) y de los bienes intermedios (0,7%).



0 Comentarios