![]() |
| Tres de cada cuatro garajes analizados en Puerto Naos ya son aptos para su uso |
El Peinpal sigue avanzando en la seguridad de los espacios comunes de Puerto Naos y La Bombilla, autorizando 38 garajes y 22 ascensores.
El Cabildo de La Palma, a través del Plan de Emergencias Insular (Peinpal), continúa dando pasos decisivos en la recuperación de la normalidad en los núcleos de Puerto Naos y La Bombilla. El último informe técnico de seguimiento, emitido este martes, pone el foco en la seguridad de infraestructuras clave para la vida diaria como los garajes y los ascensores.
El presidente insular, Sergio Rodríguez, destaca que dentro de la estrategia de "seguridad activa", además del trabajo contínuo en cada vivienda de Puerto Naos y La bombilla, también se ha priorizado la monitorización de espacios donde la acumulación de gases podría suponer un riesgo, permitiendo que la mayoría de las instalaciones ya supervisadas cuenten con el visto bueno para su utilización.
La seguridad en las zonas de estacionamiento subterráneo es una prioridad para el Peinpal. Según los datos del informe, ya se han realizado 50 instalaciones de sensores en garajes de Puerto Naos, de las cuales 38 ya han sido oficialmente autorizadas. Así, son tres de cada cuatro garajes analizados los que ya pueden ser utilizados por sus propietarios.
Teniendo en cuenta que se estima un censo total de unos 67 garajes en todo el núcleo, los datos reflejan que más de la mitad del parque de estacionamientos del núcleo costero ya está integrado en el sistema de vigilancia o autorizado. Este avance es fundamental para despejar las vías públicas y facilitar la logística diaria de los residentes que ya han regresado a sus hogares.
En cuanto a la accesibilidad de los edificios, el informe confirma que se han autorizado un total de 22 ascensores en Puerto Naos tras verificar que cuentan con las condiciones de seguridad y ventilación necesarias. De esta cifra, los técnicos tienen constancia de que 12 de ellos ya se encuentran plenamente operativos y en funcionamiento.
El objetivo de la dirección técnica es completar la monitorización de los aproximadamente 48 ascensores que existen en la zona, garantizando que el uso de estos elementos comunes no comprometa la seguridad de los vecinos, especialmente en plantas bajas y sótanos.
Más allá de estas infraestructuras, el balance general del Peinpal destaca que son 1.172 viviendas autorizadas en total en Puerto Naos y La Bombilla, de las que ya hay suscritos un total de 1.042 documentos de conformidad ya han sido firmados por los propietarios.
Desde el Cabildo de La Palma se recuerda que la firma del documento de conformidad es el paso final necesario para que los vecinos puedan ocupar sus propiedades con el respaldo de la red de alerta temprana. El equipo técnico del Peinpal continuará con las inspecciones de campo diarias para seguir ampliando estas autorizaciones a medida que los datos científicos confirmen la estabilidad de los niveles de CO2.



0 Comentarios