![]() |
| La economía canaria crece por encima de la media nacional en el primer trimestre de 2026 |
La economía canaria inició 2026 con un crecimiento interanual del 3% durante el primer trimestre del año, una cifra que se sitúa tres décimas por encima de la media nacional, fijada en el 2,7%. Según los datos difundidos por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, el Archipiélago también registró un crecimiento trimestral del 0,7%, frente al 0,6% del conjunto de España.
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, destacó que estos resultados reflejan “la fortaleza de la economía canaria y la eficacia de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para apoyar la actividad, el empleo y la creación de oportunidades”.
Domínguez señaló además que, a pesar del actual contexto internacional de incertidumbre, “Canarias mantiene un comportamiento más dinámico que la media nacional, con crecimiento económico, más afiliación, menos paro y un tejido empresarial que sigue creciendo”.
Por sectores, el mayor crecimiento correspondió a la construcción, con un aumento del 5,5%. Le siguieron los servicios, con un 3,2%; la industria, con un 2,1%; y el sector primario, con un 1,4%.
El mercado laboral también mostró una evolución favorable durante el mes de abril. El número de personas desempleadas descendió hasta las 145.361, el dato más bajo registrado desde diciembre de 2007, tras una reducción interanual del 6%. La afiliación a la Seguridad Social alcanzó las 962.896 personas, mientras que el número de autónomos se elevó hasta los 147.314, un nuevo máximo histórico para Canarias.
Por primera vez, además, el Archipiélago contabiliza más personas trabajadoras autónomas que desempleadas, un dato que, según el Ejecutivo, refleja la capacidad emprendedora de las islas.
En relación con los precios, el Índice de Precios al Consumo situó la inflación interanual en Canarias en el 3% durante abril. La variación mensual fue del 0,7%, mientras que la subida acumulada en lo que va de año alcanza el 1,3%. Aunque los precios continúan registrando presión en sectores como Transporte, Hoteles, Cafés y Restaurantes o Seguros y Servicios Financieros, la inflación en Canarias se mantiene por debajo de la media nacional. Además, el grupo de Alimentación y Bebidas no alcohólicas moderó en siete décimas su variación anual.
La evolución económica de Canarias se apoya también en la senda de crecimiento registrada en 2025, cuando el PIB real alcanzó un incremento estimado del 3,5%, según el Instituto Canario de Estadística (ISTAC). De acuerdo con el informe de seguimiento de la economía canaria y previsiones para 2026 elaborado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, el PIB nominal superó los 62.000 millones de euros y el nivel de actividad económica se situó un 11,9% por encima de los niveles previos a la crisis sanitaria de 2019.
El vicepresidente del Gobierno afirmó que “la combinación de crecimiento económico, mejora del empleo y moderación de precios sitúa a Canarias en una posición favorable para seguir avanzando en 2026”, aunque apeló a “mantener la prudencia ante un contexto internacional todavía incierto”.
La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos publicó además la actualización del Cuadro de Indicadores de la Economía Canaria, un documento que recoge la evolución de los principales indicadores económicos tanto a nivel regional como insular.




0 Comentarios