Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS
Cargando titulares...

El PSOE promueve en el Senado la modernización de la red de riego de la Costa de Tijarafe

El PSOE promueve en el Senado la modernización de la red de riego de la Costa de Tijarafe
El PSOE promueve en el Senado la modernización de la red de riego de la Costa de Tijarafe

El senador de La Palma, Kilian Sánchez, destaca que la iniciativa registrada en la Comisión de Agricultura busca impulsar un proyecto que permitirá optimizar la gestión del agua en el noroeste insular, reforzar la adaptación al cambio climático y proteger cultivos clave como el plátano y el aguacate.

El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado ha registrado una moción para su debate en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación por la que se insta al Gobierno de España a impulsar la modernización y mejora de la red de distribución de riego de la Costa de Tijarafe. “La iniciativa busca dotar a esta zona del noroeste insular de una infraestructura hídrica eficiente, digitalizada y adaptada a las complejas condiciones orográficas y climáticas del territorio”, destaca el senador por la isla de La Palma, Kilian Sánchez.

La propuesta destaca el hecho de que la Costa de Tijarafe concentra una actividad agrícola estrechamente vinculada al plátano y al aguacate, cultivos que forman parte del tejido económico, cooperativo y social de la comarca noroeste de La Palma. Asimismo subraya una presencia importante del cooperativismo y de explotaciones familiares que dependen de una gestión eficaz del agua para sostener su actividad. “Entidades como La Prosperidad reflejan el peso económico y social de esta agricultura de regadío, al agrupar a centenares de agricultores y canalizar una parte relevante de la producción y comercialización de la zona”, indica el senador, quien visitó recientemente sus instalaciones en Tijarafe. “Esta actividad genera empleo, fija población y contribuye al mantenimiento de un paisaje agrario singular, por lo que disponer de redes de riego modernas, eficientes y adaptadas a las necesidades actuales resulta imprescindible para garantizar su continuidad”.

El hecho es que, la red de distribución de riego de la Costa de Tijarafe presenta necesidades evidentes de modernización, al tiempo que el contexto climático e hidrológico de La Palma (reducción de precipitaciones en la zona oeste de la isla, la prolongación de los ciclos secos, la elevada evapotranspiración y la menor disponibilidad de determinados recursos hídricos) tensionan el suministro y encarecen la actividad agraria. A lo que se añade los efectos derivados de la erupción volcánica de 2021 sobre el sistema hídrico insular.

De ahí que desde el Grupo Socialista en el Senado proponga promover la cooperación del Gobierno de España con el Ejecutivo canario, el Cabildo La Palma, el Consejo Insular de Aguas, el Ayuntamiento de Tijarafe, la Cooperativa La Prosperidad y los regantes afectados, a fin de facilitar la culminación del proyecto de ejecución, su tramitación ambiental y la definición de una hoja de ruta para la modernización y mejora de la red de distribución de riego de la Costa de Tijarafe.

En esta línea instan a analizar el encaje de esta actuación en los instrumentos estatales y europeos de apoyo a la modernización de regadíos sostenibles, digitalización, eficiencia hídrica y eficiencia energética, incluidas las fórmulas de colaboración que puedan articularse a través del Ministerio de Agricultura, SEIASA u otros fondos disponibles.

Seguir reforzando, en coordinación con las comunidades autónomas y las entidades de riego, las políticas de modernización de regadíos en territorios insulares y zonas especialmente vulnerables al cambio climático, priorizando actuaciones que contribuyan a la reducción de pérdidas, la sustitución de conducciones obsoletas, la incorporación de hidrantes, telecontrol y monitorización, la eficiencia energética, la sostenibilidad ambiental, la rentabilidad de las explotaciones y el mantenimiento de la actividad agraria familiar y cooperativa.”.

Publicar un comentario

0 Comentarios