![]() |
| Los Cabezudos de San José regresan a Breña Baja con un pasacalle en las Fiestas de Santiago Apóstol y Santa Ana 2026 |
Los Cabezudos de San José volverán a recorrer la Rambla de Los Poetas de San José el próximo viernes 24 de julio, a partir de las 17:00 horas, tras varios años sin participar en las fiestas del municipio. El pasacalle contará con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música de Breña Baja, dirigida por Pablo Arrocha Morales.
La actividad se desarrollará en el marco de la Feria de Artesanía Local, que tendrá lugar los días 23 y 24 de julio en la Plaza de Las Madres, con motivo de las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana 2026.
El desfile reunirá un total de 12 cabezudos que recorrerán las calles en un ambiente familiar y festivo. Entre los personajes que formarán parte del pasacalle se encuentran La Bruja, Popeye, Pocoyó, Don Quijote, Dora, Vampiro, Sherlock Holmes, Manny Manitas, la Cerdita y el Payaso, entre otros.
Los actuales Cabezudos de San José fueron presentados por primera vez el 26 de julio de 2014 en la Plaza de Las Madres de San José, coincidiendo con la celebración de las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana.
La iniciativa surgió a través de un proyecto impulsado por la asociación de vecinos Josana de San José, que, junto al Ayuntamiento de Breña Baja, comenzó a desarrollarse en 2013 con el objetivo de recuperar la tradición de los antiguos cabezudos que existieron en el municipio hasta bien entrado el siglo XX.
El proyecto contó con la participación activa de varios vecinos y vecinas, además de la colaboración puntual del Cabildo Insular de La Palma, diferentes colectivos culturales y varios artistas.
Hasta la llegada de la pandemia del COVID-19, Los Cabezudos participaron en distintas fiestas y eventos locales e insulares, así como en celebraciones fuera de La Palma, entre ellas la Feria de Pinolere, en La Orotava, Tenerife.
Tras varios años sin actividad, la asociación Josana y el Ayuntamiento de Breña Baja han recuperado esta tradición mediante la restauración de las figuras, que volvieron a ponerse en escena durante la Proclama de las Danzas de la Bajada de la Virgen 2025. Con esta recuperación, el objetivo es que Los Cabezudos continúen participando en las fiestas del municipio y en otros eventos dentro y fuera de la isla.




0 Comentarios