Un enjambre sísmico sigue sacudiendo la isla de La Palma con nuevos terremotos




Desde el pasado sábado La Palma ha vivido un incremento de la actividad sísmica, terremotos que por el momento no son percibidos por la población. El IGN con una red de cinco estaciones sísmicas permanentes en La Palma y todas ellas conectadas a tiempo real, ha detectado unos 68 eventos sísmicos en estos días.

Aunque los expertos llaman a la calma, ya desde el Gobierno de Canarias se han activado, de forma preventiva, algunos protocolos.

Como indicábamos, desde la madrugada del pasado sábado se han ido produciendo en la zona de Cumbre Vieja, al sur de la isla de La Palma, una cantidad importante de movimientos sísmicos todos ellos en magnitudes entre 1 y 3 en la escala Richter y a unas profundidades entre 23 y 33 km. Los niveles de CO2 y azufre, han aumentado ya desde antes de sufrir el enjambre sísmico, como se definen a este conjunto de eventos sísmicos ocurridos en un área específica durante un periodo de tiempo relativamente corto, sucesos que no son de extrañar en una isla que sigue volcanicamente activa.

La mayor intensidad de sismos se ha registrado la pasada madrugada, entre ayer domingo y hoy lunes, en el que se sintieron en torno a una veintena de temblores, el último a las 07:11h. en la costa de Villa de Mazo. Aunque la mayor parte de los temblores se han producido en tierra, como indicamos en la zona de Cumbre Vieja, entre Villa de Mazo y Fuencaliente, siendo éste último el que a recibido la mayor parte de ellos.

En una isla volcánica como La Palma, es normal que se produzcan temblores, más aún con zonas volcánicas activas como Cumbre Vieja. Se espera que hayan más en próximas horas, aunque por el momento, desde las instituciones no se muestra preocupación por estos movimientos.

Mapa actualizado de los terremotos en La Palma.

Fuente: Instituto Geográfico Nacional.