Advertisement

Limpieza y mejora de los caminos reales de El Paso


Jóvenes desempleados de la localidad se encargan de los trabajos

El Ayuntamiento de El Paso, a través de la alcaldía y las concejalías de Turismo, Patrimonio y Medio Ambiente, y la colaboración de las áreas de Medio Ambiente y Empleo del Cabildo de La Palma, han comenzado las obras de mejora y rehabilitación del camino real de Los Barros y todos los del entorno. Se ha iniciado esta actuación en el que conduce a la estación de grabados del “Lomo de La Fajana”, se continuará posteriormente con actuaciones en el camino que conduce a la estación de “grabados del verde”, así como se recuperará el camino al paraje conocido como el “morro de Los Conejos”, mirador este privilegiado en el que se encuentra la “Peña del Diablo”. Los petroglifos de La Fajana fueron descubiertos en 1982, desde ese momento se han convertido en lugar de visita obligada para turistas. Se encuentran ubicados junto al cauce del barranco de Tenisca, por su parte norte, en un saliente rocoso donde se pueden apreciar grabados de tipo “soliformes” que son los únicos de esta tipología que se conocen en la Isla. Siendo como panel único el mayor de La Palma.


Esta acción, enclavada en un proyecto mucho más ambicioso, trata de recuperar y poner en funcionamiento gran parte de los caminos reales de El Paso, con el objetivo claro de aprovechar los recursos municipales desde el punto de vista turístico. El coste total de la actuación es de 435.650,14 euros, aportando el SCE un total de 234.375,56 euros, y cuenta con financiación del Fondo Social Europeo, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Servicio Público de Empleo Estatal.


El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería Empleo y la colaboración de la consejería de Medio Ambiente, trabajan en la rehabilitación de la zona a través del proyecto ‘Garantía Juvenil y Servicios Insulares’. Este proyecto es el que permite la contratación a nivel insular de 82 personas provenientes de todos los municipios, en su mayoría jóvenes desempleados con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años, con déficit formativo y riesgo de exclusión social. De entre ellos, 6 jóvenes de El Paso son los que están destinados a las obras de mejora de estos caminos reales.


En la parte formativa del proyecto se sigue un plan de formación en competencias básicas para facilitar el acceso a la obtención de graduado en Educación Secundaria, ESO o equivalente, o bien la adquisición de competencias clave para facilitar el acceso a la obtención de certificados de profesionalidad de nivel 2.


Recientemente el grupo de gobierno visitó la zona para conocer de primera mano los trabajos de limpieza y mejora que se están realizando. En dicha visita los concejales de turismo Daniel Martín, de patrimonio, Andrés Carmona, y medio ambiente, María del Carmen Acosta, acompañaron al alcalde de El Paso Sergio Rodríguez.


Para el concejal de turismo de El Paso Daniel Martín, “la recuperación de los caminos reales del municipio, no solo facilitará el acceso a los petroglifos, y no solo se verán beneficiados los visitantes extranjeros, sino que también se verán favorecidos todos los vecinos de El Paso”, añadiendo que “después de muchos años se puede por fin caminar sin obstáculos por la zona”.

Publicar un comentario

0 Comentarios