Advertisement

Francisco Rossique inaugura su exposición Cartografía del envés en el Espacio Cultural Real 21 de Los Llanos de Aridane

Francisco Rossique inaugura su exposición Cartografía del envés en el Espacio Cultural Real 21 de Los Llanos de Aridane
Francisco Rossique inaugura su exposición Cartografía del envés en el Espacio Cultural Real 21 de Los Llanos de Aridane

El prestigioso artista vinculado al CEMFAC mostrará al público su obra pictórica más reciente hasta el próximo 16 de febrero

Francisco Rossique visita estos días Los Llanos de Aridane con motivo de la inauguración de su exposición Cartografía del envés que, a partir de este sábado día 26 de enero y hasta el próximo día 16 de febrero, permanecerá abierta al público en el Espacio Cultural Real 21.

Este artista plástico y sonoro, cuyas obras forman parte del CEMFAC, presenta su obra pictórica más reciente en cinco series de pequeño y medio formato con las que interroga al observador y establece un diálogo entre la obra y la memoria del visitante, convirtiendo la exposición en una experiencia personal única.

Una experiencia que el crítico Gerardo Camacho califica en el catálogo de la muestra como una exposición “en la que se acortan las distancias entre el pensamiento y el decir, entre lo escrito y lo pintado” en la que “paralelamente a todas las obras de arte hay también una Historia del Arte invisible, compuesta de infinitas lecturas personales realizadas por mil observadores diferentes, de cada una de esas obras” y que provoca que el público no vea únicamente la obra, sino que se vea reflejada en la misma.

Además, el crítico afirma que una de las singularidades del artista es la de recordar al espectador que cuando mira una obra no está viendo una verdad, sino una proyección, es decir “unos cuadros para dialogar, nada más, una exposición para quienes el pensamiento produce fricción, nada menos”.

La concejal responsable del área de Cultura, Charo González Palmero, destacó “la importancia que supone el poder contar con la presencia del artista estos días en la isla y, en particular en el municipio” y añadió que la exposición se enmarca dentro de las acciones programadas en el Foro de Arte Contemporáneo La Ciudad en el Museo (CEMFAC).

Un museo que, tal y como recordó la edil “no sólo se encarga de trasladar a la calle las manifestaciones últimas de creadores del ámbito del arte contemporáneo, sino que además crea exposiciones, y otras acciones pedagógicas y de promoción, de producción propia, para dar a conocer a los artistas que integran o integrarán la singular colección de este museo”.

Al respecto, valoró que en esta ocasión, se hace un recorrido por la obra reciente de Francisco Rossique, para acercar al ciudadano el universo creativo de este artista afincado en Canarias (esta muestra dialoga con exposiciones anteriores de artistas que tienen obra en el CEMFAC, como es el caso de Hugo Pitti (Sobre mareas y marmullos), Fernando Bellver (Verdaderas apariencias) y Julio Nieto (Piel de metal).

Con una trayectoria de más de veinticinco años como artista, el trabajo de Francisco Rossique comprende obra pictórica, murales, piezas de arte sonoro, esculturas, obra gráfica, con numerosas exposiciones individuales y colectivas por todo el país. Las últimas referencias expositivas, tanto plásticas como sonoras, son del Centro Atlántico de Arte Moderno, del Centro de Arte La Regenta y del MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía).

Finalmente, Charo González se mostró satisfecha de la agenda de trabajo prevista para 2019 desde el área de Cultura que ya ha cerrado varios compromisos y exposiciones con artistas vinculados al CEMFAC.

Publicar un comentario

0 Comentarios