Advertisement

LOS ARRIEROS celebrarán sus Bodas de Oro con la música en 2020

LOS ARRIEROS celebrarán sus Bodas de Oro con la música en 2020
LOS ARRIEROS celebrarán sus Bodas de Oro con la música en 2020

La A.F. Los Arrieros presentó la imagen y un amplio programa de actividades para celebrar su 50 aniversario. El Ayuntamiento ha acordado por unanimidad solicitar al Gobierno de Canarias la Medalla de Oro para la Agrupación Folclórica

En 2020, la Agrupación Folclórica Los Arrieros de Los Llanos de Aridane, cumplirá cincuenta años desde su fundación y primera actuación pública. Cincuenta años de trabajo por y para la conservación y la promoción del patrimonio musical y cultural del folclore de la Isla de La Palma. Por este motivo, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, mano a mano con Los Arrieros, desarrollarán durante el 2020 un programa de acciones, actos y eventos que serán marco para esta celebración y la puesta en alza de su labor fiel a los valores culturales, a la identidad y a la idiosincrasia del municipio y de la Isla de La Palma.

La presentación de la imagen junto al programa de actividades se han dado a conocer en una rueda de prensa celebrada esta mañana junto al monumento El Arriero, ubicado en la calle Ángel contigua a la Plaza de España de Los Llanos de Aridane. En el acto estuvieron presente, la alcaldesa del municipio, Noelia García Leal, Diego Pais, presidente de la A.F Los Arrieros y la concejala de Cultura de Charo González Palmero.

1970: El comienzo.

En 1970, en el marco de las Fiestas de La Patrona de Los Llanos de Aridane, un grupo de hombres amantes de la tradición folclórica se presentaban en público bajo el nombre de “Los Arrieros”. Nace así una de las páginas de la cultura en Canarias más rica en el rescate de aires antiguos y en la promoción del valor de la música que nos da identidad. Desde el año 1973, la Agrupación fue pionera siendo el primer grupo de voces y tocadores masculinos que contaba con un cuerpo de baile. Nueve trabajos discográficos se suman a actuaciones internacionales en Francia, Cuba y Venezuela, participación en multitud de festivales y escenarios nacionales, y galardones y reconocimientos entre los que destaca la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, una trayectoria que en palabras de la alcaldesa Noelia García Leal “hacen de este grupo un emblema y un orgullo para el municipio y un referente del folclore en Canarias, y como prueba de ello, el Ayuntamiento ha acordado por unanimidad solicitar al Gobierno de Canarias la Medalla de Oro para esta Agrupación”.

2020: Un programa y una celebración.

Con motivo del 50 aniversario, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y la AF Los Arrieros han unido esfuerzos para diseñar un programa de actos y acciones que pretenden contagiar del orgullo arriero al conjunto de la población. Para recoger la Historia y las historias de Los Arrieros, se editará un libro que tendrá como hilo conductor las caras humanas y las dimensiones musicales y patrimoniales que han hecho posible estos 50 años. El presidente de la AF Los Arrieros, Diego Pais considera que es imposible resumir el repertorio de la Agrupación durante medio siglo, “por lo que se editará un trabajo discográfico con algunos de los temas y los aires que representan el rescate, la recuperación, los lazos con Sudamérica y la memoria musical colectiva”. Por su parte, la concejala de Cultura, Charo González ha hecho hincapié en que “el objetivo es que esta celebración se extienda al conjunto de la población por lo que se convocará un concurso de dibujo y de redacción dirigido al alumnado de Primaria y Secundaria del municipio de Los Llanos de Aridane con el fin de promocionar y difundir la acción, actividad y aportación de Los Arrieros a la comunidad”.

La agrupación muestra su sensibilidad con el arte y convocará un concurso de pintura teniendo a Los Arrieros como motivo. Repartidas a lo largo del año, dos serán las propuestas expositivas en las que se diseñaran paneles informativos que se instalarán en la calle y se configurará una exposición de objetos, fotografías y recuerdos que permitan recorrer las vivencias, viajes y experiencias a través de recuerdos tangibles.

Cincuenta años han permitido compartir momentos, pasiones y escenarios con artistas y profesionales de distintos ámbitos por lo que se organizará un programa de encuentros, que permitirá compartir recuerdos, conocimientos y espacios con personalidades de la música, de la cultura y de los medios de comunicación.

El programa del 50 aniversario cuenta con la dirección artística de Ángel Pérez y se iniciará en enero de 2020 aunque tendrá como una de las fechas destacadas el viernes 26 de Junio, donde en el mismo lugar de siempre, la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, se celebrará el 50 Festival, referente no solo en Canarias sino en el país siendo uno de los Festivales de música tradicional más longevos.

Publicar un comentario

0 Comentarios