CC califica de “insuficiente” el decreto de ayudas sociales y económicas aprobado por el Gobierno central



CC califica de “insuficiente” el decreto de ayudas sociales y económicas aprobado por el Gobierno central
CC califica de “insuficiente” el decreto de ayudas sociales y económicas aprobado por el Gobierno central

El aplazamiento de los pagos de los autónomos “no sirve; es necesaria la bonificación total para evitar que desaparezcan más empresas y se destruyan más empleos”

Los nacionalistas reclaman diálogo político y social para que las medidas se consensúen antes de publicarse


Coalición Canaria-PNC califica de “avance pero insuficiente” el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado. Para el secretario general nacional de CC-PNC, José Miguel Barragán, es obvio que era necesario legislar para dar respuesta a los problemas que miles de familias y pequeñas empresas se están encontrando a raíz de la actual situación sin embargo, apunta, “entendemos que las medidas aprobadas aunque suponen un avance son insuficientes” por lo que “esperamos que a lo largo de los próximos días algunas de ellas sean modificadas, ampliadas y que se vayan completando con un nuevo catálogo de medidas que permitan dar soluciones reales”.

En este sentido, el líder de los nacionalistas canarios apuntó que, a la espera de ver cómo se van concretando las órdenes de cada una de las medidas, sí se avanza “una falta de concreción en cuanto a partidas presupuestarias que pueden hacernos dudar de la capacidad de las distintas administraciones para aplicarlas” y señaló que “la falta de consenso previo y de búsqueda de diálogo no solo entre sus propios socios de Gobierno sino con el resto de partidos y, sobre todo, con los agentes sociales y económicos no puede ser la tónica de funcionamiento del Gobierno estatal durante esta crisis”.

Así, aseguró que esa falta de diálogo “obliga a hacer rectificaciones que dan una clara sensación de improvisación que no es buena ni para los ciudadanos ni para la economía”. En este sentido, aseguró que la gran mayoría de las medidas “podrían ampliarse y mejorarse” si se hubiera escuchado y atendido las medidas que reclaman los distintos sectores y así “se habría ganado en efectividad”.

Para Barragán, tal y como aparecen recogidas las medidas en el BOE queda claro que la carga económica recae, en buena parte, “sobre la espalda de los ciudadanos, autónomos, trabajadores y pequeñas empresas” que van a ver aplazados sus pagos, lo que sin duda supondrá un alivio momentáneo pero que luego tendrán que afrontar en su totalidad antes de que termine el año. Con lo que estas medidas “solo aplazan el problema; no lo solucionan”. En este sentido, apuntó que, en el caso de los autónomos, “hubiera sido más eficaz proponer una condonación de sus pagos a la seguridad social y de la cuota de autónomos durante el tiempo de duración de esta crisis sanitaria”; una medida que “sí tendría un impacto real en la economía del ciudadano”. Como también la tendría “la ampliación de la tarifa plana durante todo lo que reste del año y 2021” como la forma de “darles respaldo y el ‘oxígeno’ que necesitan para ir recuperando poco a poco su actividad económica y el empleo que se está destruyendo en estos días”.

Como destacó Barragán “no tiene sentido que ayer los autónomos de este país comprobaran que se les había pasado al cobro las cuotas de autónomo y que se les vaya a volver a pasar a finales de abril puesto que son a mes vencido y lo establecido por el Gobierno es el aplazamiento para mayo y junio”. “Se necesita avanzar en esta medida para lograr una eficacia real de las mismas y una repercusión en el empleo”.

Asimismo, Barragán recordó que “el Gobierno no solo tiene que dar respuesta a los problemas que están surgiendo cada día”, debe también “planificar y poner las bases de un plan económico y social que nos permita recuperarnos lo más rápidamente posible de esta situación” porque, de lo contrario, “vamos a encontrarnos a final de año en una situación que haga imposible el sostenimiento de los servicios básicos” y para evitarlo “se necesitarán estímulos económicos, una administración ágil y eficaz y mayores garantías de liquidez para las pequeñas empresas y autónomos”.

Superávit

Sobre las intenciones manifestadas por el Gobierno central de “centralizar” en el Estado y las Comunidades Autónomas el superávit, o parte del mismo, de las administraciones locales, Barragán volvió a insistir en el rechazo de CC-PNC “a lo que sin duda constituiría la asfixia económica de los ayuntamientos” que deben poder utilizar su superávit “para dar respuesta inmediata a los ciudadanos afectados por esta situación”. “Los ayuntamientos”, recordó Barragán, “son la primera puerta en la que tocan los ciudadanos cuanto tienen un problema y es la administración que más pronta y más efectiva respuesta puede dar”. A esto se suma “la enorme capacidad que tiene la administración local de generar economía en su entorno”, por lo que “atarle las manos a las corporaciones locales no solo es una injusticia sino que sus consecuencias pueden multiplicar el daño de esta crisis”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario