CC-PNC advierte que Canarias no va a permitir que se toque el descuento de residente



CC-PNC advierte que Canarias no va a permitir que se toque el descuento de residente
CC-PNC advierte que Canarias no va a permitir que se toque el descuento de residente - José Miguel Barragán (Facebook)

“Es necesario un frente común; social, político e institucional para evitar que las islas pierdan derechos”

CC-PNC advierte que el descuento del 75% para viajes interinsulares y con la Península “no puede tocarse porque modificarlo es un atentado contra los derechos de los canarios y un ataque a su fuero” que “ni puede ni debe ser permitido por las instituciones y sociedad canaria”. Con esta afirmación hacía referencia el secretario general nacional de CC-PNC, José Miguel Barragán, al informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) en el que se pone en cuestión su eficacia por cuestiones económicas y se plantea vincular la subvención a la renta de los ciudadanos.

Para Barragán, esta afirmación “es ir contra uno de los principios básicos del REF que es articular mecanismos que nos iguales a los ciudadanos de la Península”. “No se puede vincular”, agregó el líder nacionalista, “el descuento de residente a las rentas porque eso equivale a pervertir su objetivo final” y recordó que “el REF canario está incorporado al Estatuto por lo que no es posible su modificación” y menos “cuando lo que se alega es el alto coste de la medida para el Estado” que, sin embargo, “sigue sin cuestionar el sobrecoste del AVE, por ejemplo, del que los canarios no nos beneficiamos pero sí contribuimos a pagar con nuestros impuestos”.

El secretario general de los nacionalistas canarios señaló que “la continua insistencia del Gobierno central” en poner en entredicho el descuento de residente “evidencia que siguen sin entender que es un derecho siguen pensando que se trata de un privilegio” y recordó que “este es el segundo informe encargado por Madrid sobre el descuento de residente por lo que hay un claro interés en modificarlo e incluso eliminarlo”. “Esto demuestra que a Canarias hay que defenderla todos los días incluso con la existencia del nuevo Estatuto de Autonomía” por lo que advirtió que los nacionalistas canarios “vamos a estar muy vigilantes para evitar ningún recorte en nuestros derechos”.

Asimismo, cuestionó que el Estado no haya sido aún capaz de convocar “por falta de interés” la Comisión Mixta de Transferencias de competencias y, sin embargo, “lleve meses centrado en buscar informes que avalen el recorte del descuento de residente”.

Para Barragán “urge” que el Gobierno de Canarias se manifieste en contra de este recorte “porque como primera institución canaria debe salir en defensa de los derechos de los canarios por encima de sus siglas e intereses partidistas” como también deben salir, añadió, “los partidos que conforman el pacto de Gobierno”. “Si hay un intento de merma en los derechos canarios, Madrid se debe encontrar un frente común; social, político e institucional que lo impida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario