Advertisement

MAE estaría en desacuerdo si la decisión de la alcaldesa es la cesión de los 8.000.000 de euros de remanente del Ayuntamiento al Gobierno Central

MAE estaría en desacuerdo si la decisión de la alcaldesa es la cesión de los 8.000.000 de euros de remanente del Ayuntamiento al Gobierno Central
MAE estaría en desacuerdo si la decisión de la alcaldesa es la cesión de los 8.000.000 de euros de remanente del Ayuntamiento al Gobierno Central - Foto de archivo.

La Agrupación de Electores de Villa de Mazo MAE solicita transparencia en la decisión que corresponde tomar a la alcaldesa respecto a la cesión al Estado del remanente municipal, en caso de que decida cederlo de manera voluntaria pues no está obligada a ello.

El Real Decreto Ley 27/2020, de 4 de agosto, aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez, posibilita que los Ayuntamientos se comprometan voluntariamente a poner a disposición de la Administración General del Estado, para ser gestionados por el gobierno central, recursos financieros por importe equivalente a los remanentes de tesorería para gastos generales a 31 de diciembre de 2019. En la votación a favor de ceder los remanentes hubo división de opiniones en la Federación española de municipios y provincias y decidió el voto de calidad del socialista Abel Caballero.

La puesta a disposición de la totalidad de los 8.000.000 de euros se materializará en la remisión al Ministerio de Hacienda hasta el 15 de septiembre de 2020 de un compromiso firme, vinculante e irrenunciable de transferir esos recursos a la Administración General del Estado. Compromisos que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2021, requiriendo en ese período la Dirección General del Tesoro y Política Financiera a las entidades locales que le presten los recursos comprometidos.

El préstamo será amortizado por la Administración General del Estado en un plazo máximo de quince años, a partir de 2022.

Para MAE, esta decisión trascendental y sin precedentes, competencia exclusiva de la alcaldesa de nuestro municipio, debe sertomada con conocimiento de los grupos políticos que forman el Pleno municipal. MAE desconoce cuál es la decisión que tomará la señora alcaldesa, si es que no la ha tomado ya, dado que las condiciones están claras y el plazo se agota. Recuerda MAE que esos 8.000.000 de euros que existen de remanente en el Ayuntamiento se han ido acumulando desde hace varios años debido a las leyes puestas por el Gobierno Central que impedía gastarlos, por lo que pertenecen a los vecinos y vecinas de Villa de Mazo.

A MAE no le cabe duda que la mejor decisión es no poner a disposición del ejecutivo de Pedro Sánchez el remanente de nuestro municipio, dado que los servicios esenciales de mayor proximidad a la ciudadanía son competencia municipal, de manera que deben ser los Ayuntamientos quienes dispongan y puedan hacer uso del crédito que hasta ahora no han podido disponer. Los municipios cuentan de menos posibilidades que el Estado para obtener fuentes de financiación, resultando que la transferencia de recursos debe ser desde la Administración mayor a las entidades locales. MAE apoyará la decisión de la alcaldesa de no hacer uso de la competencia que leatribuye el referido Decreto Ley y la anima a que como han anunciado otros alcaldes socialistas, anteponga el interés de los vecinos de Villa de Mazo a la obediencia partidista, a la vez que espera la congruencia de los ediles populares, socios de gobierno, con las directrices de Génova para que no sean cómplices de ceder los ahorros de los vecinos y vecinas de Villa de Mazo en unas condiciones que nos perjudican.

En los términos actuales, sin margen para la cesión parcial del remanente, no cabe sino seguir manteniendo ese patrimoniomunicipal y esperar a que se produzcan los cambios normativos quepermitan desde ya, hacer uso del remanente disponible para acometer todas las necesidades que existen en nuestro municipio y de un modo más urgente desde marzo del presente año, con especial atención a los Servicios Sociales.

Publicar un comentario

0 Comentarios