Advertisement

Nace la Asociación ‘Miguel Salazar Pestana’ para proteger y conservar la tradición de la Danza de Los Enanos

Nace la Asociación ‘Miguel Salazar Pestana’ para proteger y conservar la tradición de la Danza de Los Enanos
Nace la Asociación ‘Miguel Salazar Pestana’ para proteger y conservar la tradición de la Danza de Los Enanos

La Asociación Cultural para el Estudio y Conservación Patrimonial de la Danza Coreada de Enanos de la Virgen de Las Nieves – ‘Miguel Salazar Pestana’ comienza su andadura con el objetivo claro de proteger y salvaguardar todos los aspectos relacionados con este emblemático número tradicional del programa festivo de la Bajada Lustral. Se trata de la primera entidad de carácter privado que surgen en la Isla con estos fines.

Tras la celebración de su primera Asamblea General de socios, celebrada el pasado sábado siguiendo todas las medidas de seguridad y preinscripciones legales del actual momento social, la treintena de socios de la nueva entidad dieron conformidad a la junta gestora de la asociación para iniciar el trabajo encomendado en los fines sociales del colectivo.

La masa social de la Asociación Cultural ‘Miguel Salazar Pestana’, inscrita en el Registro General de Asociaciones, está conformada por hombres y mujeres que de una manera u otra están vinculados a la Danza de Enanos de la Virgen de Las Nieves, aportando conocimientos relacionados con aspectos artísticos, artesanos e históricos de la Fiesta Lustral.

Los fines sobre los que ya afanan las mesas de trabajo de la asociación estarán vinculadas a salvaguardar y proteger la historia, costumbres, patrimonio e idiosincrasia de la Danza Coreada de Enanos de la Virgen de Las Nieves, así como proteger el cumplimiento de la costumbre y de la tradición vinculada a este importante número etnográfico, escenográfico, cultural, patrimonial y festivo.

Del mismo modo, esta asociación viene para promover la realización de exposiciones, conferencias, publicaciones y cualquier actividad de carácter lúdico o cultural vinculado a poner en valor esta centenaria tradición, fomentando su conocimiento, así como para contribuir a la recuperación de las técnicas tradicionales de elaboración de elementos propios del número y su enseñanza a futuras generaciones.

Es propósito también la creación de fondos documentales, multimedia y bibliográficos relacionados con la historia, presente y futuro de la Danza, todo ello colaborando con la Iglesia Católica en la organización de actos litúrgicos o culturales en los que se plasme la estrecha e indisoluble relación entre la Danza de Los Enanos y la Virgen de Las Nieves.

La Asociación Cultural para el Estudio y Conservación Patrimonial de la Danza Coreada de Enanos de la Virgen de Las Nieves – ‘Miguel Salazar Pestana’ trabaja también para conformarse como órgano asesor externo e independiente al Organismo Autónomo o Patronato en la organización y desarrollo de este importante número de la Fiesta de la Bajada de la Virgen de Las Nieves.

En el camino de recuperación de la historia y patrimonio de este emblemático número festivo, esta asociación toma como nombre el de Miguel Salazar Pestana (1864-1938), comerciante palmero que fuera precursor e ideólogo de la transformación actual de los Enanos Lustrales en 1905, adaptando el bicornio francés a los farrucos danzarines de la Virgen.

Publicar un comentario

0 Comentarios