Advertisement

Oramas logra el apoyo para que las corporaciones locales usen la totalidad de sus remantes en atender la emergencia social

Oramas logra el apoyo para que las corporaciones locales usen la totalidad de sus remantes en atender la emergencia social
Oramas logra el apoyo para que las corporaciones locales usen la totalidad de sus remantes en atender la emergencia social

La diputada de CC-PNC lamenta que el PSOE y Podemos se nieguen a que el dinero de los vecinos se quede en los bancos “en vez de a dar ayudas a las familias”


La propuesta nacionalista sale adelante con el respaldo de todas las formaciones salvo las que forman parte del Gobierno central


La diputada de CC-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, reclamó hoy en la Comisión de Hacienda el apoyo de todas las formaciones políticas para que todas las corporaciones locales -ayuntamientos, cabildos y diputaciones provinciales- puedan hacer uso de la totalidad de su superávit y remanentes para atender la emergencia sanitaria, social y económica actual. Como señaló la diputada nacionalista canaria “en este asunto no hay colores políticos puesto que hablamos de ayuntamientos, diputados y cabildos de todas las formaciones” que están ahora mismo “estranguladas y con graves problemas de liquidez y sin margen de maniobra alguno para atender a los ciudadanos que tocan en sus puertas para buscar ayudas”. La propuesta nacionalista fue aprobada con el apoyo de todas las fuerzas políticas y el voto en contra de Podemos y Podemos.


Oramas recordó que “quien puede dar la primera y más importante” ayuda a una familia con problemas “es precisamente el ayuntamiento; la primera puerta a la que se toca cuando llegan los problemas” y la realidad “es que ahora mismo, esas corporaciones locales, que tienen el dinero para poder ayudar no pueden hacer uso del mismo y se encuentran con familias a las que no se puede atender mientras se ven obligados a dejar el dinero en los bancos”.


La diputada nacionalista, que amplió el texto de su moción inicial para que la medida que proponía se extendiera a todas las administraciones locales del Estado, recordó que para hacer posible el uso de la totalidad del superávit y del remanente de las entidades locales y comunidades autónomas “solo hace falta voluntad política”. “Es posible hacerlo si el Gobierno tiene la voluntad y se puede hacer de forma urgente trayendo a este Congreso la medida que contará, estoy segura, con el apoyo de todos los partidos”.


La petición de CC-PNC salió adelante con el respaldo de todas las fuerzas políticas y el rechazo de PSOE y Podemos; un voto en contra que la nacionalista canaria lamentó “porque evidencia la falta de apoyo y respaldo a quienes ahora mismo necesitan de más ayuda”. “No solo se trata de que haya ayuntamientos que no pueden pagar las nóminas; se trata de que no pueden contratar personal para atender la emergencia social o, en el caso de Canarias, hacer frente por ejemplo a la limpieza de los colegios”.


“Ahora mismo”, prosiguió,  “el uso de remanentes y superávit de las entidades locales solo puede destinarse a inversiones financieramente sostenibles” y se preguntó si “realmente la necesidad ahora es poner placas fotovoltáicas o cambiar los coches de las policías locales por vehículos eléctricos cuando les falta el dinero para poder pagar facturas de luz y vales de comida para sus vecinos”, argumentó.


La diputada recordó que en el caso de Canarias, la Comunidad Autónoma hará frente a una caída de ingresos del 40%, los cabildos de un 50% y los ayuntamientos de un 30% y ante eso “no hay más respuesta que la de ver cómo su ahorro, el ahorro de sus vecinos y vecinas, se queda en los bancos”. “No es un tema de colores políticos”, repitió, “es una cuestión de justicia que se permita a quien está en la primera línea de lucha contra la emergencia social y económica utilizar su dinero”.

Publicar un comentario

0 Comentarios