Agricultura y ASPA impulsan un proyecto para el ahorro de agua agrícola en La Palma



Agricultura y ASPA impulsan un proyecto para el ahorro de agua agrícola en La Palma
Agricultura y ASPA impulsan un proyecto para el ahorro de agua agrícola en La Palma


La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, a través de su empresa adscrita Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), impulsa un proyecto de sensibilización, formación y asesoramiento dirigido a agricultores y agricultoras, y la población de La Palma, sobre técnicas de ahorro en el consumo de agua agrícola. Este proyecto, presentado por la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (ASPA), plantea una investigación participativa con 30 agricultores asociados a ASPA que prestan de forma voluntaria sus fincas para recabar información sobre las características del sistema de riego, la disponibilidad y calidad del agua, y la relación entre el cultivo y el suelo.


El estudio pretende servir como campo de pruebas para asesorar a los agricultores sobre buenas prácticas de riego agrícola que permitan gestionar de manera eficiente los recursos hídricos disponibles. Otro de los aspectos principales es la investigación, que determinará el consumo real de agua en las fincas colaboradoras distribuidas en diferentes zonas de La Palma para su comparación con las recomendaciones de riego que semanalmente realiza el Servicio de Agricultura del Cabildo Insular de La Palma.


El proyecto contempla la realización de un programa de prestación de servicios en formación, asesoramiento y control en fincas colaboradoras en toda la isla. Con los resultados obtenidos se llevarán a cabo jornadas de transmisión de conocimientos dirigidas a otros productores con explotaciones de cultivos similares. En la actual situación, las políticas que se encaminen a un ahorro de los recursos hídricos en el sector agrícola insular son fundamentales para el sostenimiento de los mismos. Por lo tanto, aquellas actuaciones que reduzcan las dosis de riego incidirán en la sostenibilidad y en el ahorro del coste de explotación para los agricultores. El consumo del agua depende del tipo de cultivo, la calidad del suelo, la evapotranspiración y el tipo de sistema de riego implantado. Además, se precisa analizar y asesorar sobre las diferencia entre la necesidad del cultivo y la lluvia registrada.


La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, señala “la importancia de poner en marcha proyectos de sensibilización, formación y asesoramiento que contribuyan a un uso más eficiente del agua, y de esta manera garantizar la sostenibilidad para el sistema agrario, empresarial y de toda la población”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario