Advertisement

Mato acusa al Gobierno de España de perjudicar a los pescadores artesanales de atún rojo tras votar en contra del último acuerdo europeo

Mato acusa al Gobierno de España de perjudicar a los pescadores artesanales de atún rojo tras votar en contra del último acuerdo europeo

Mato acusa al Gobierno de España de perjudicar a los pescadores artesanales de atún rojo tras votar en contra del último acuerdo europeo


El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato ha asegurado hoy que la decisión del Gobierno de España de votar en contra del acuerdo europeo que reconocía expresamente la obligación de tener en cuenta las características y necesidades específicas de la pesca artesanal de atún rojo a pequeña escala causará un daño irreparable en los pescadores españoles.


El eurodiputado canario ve “absolutamente inexplicable que el Gobierno de España se haya opuesto a una medida que garantizaba un salto de calidad en la situación que actualmente viven los pescadores artesanales de atún rojo y con la que se daba respuesta a una demanda histórica del sector al asegurar una distribución justa de las cuotas”.


Asimismo, ha puesto en valor el “esfuerzo extraordinario” que se realizó durante la negociación previa y que finalmente permitió que se alcanzara un acuerdo entre la Comisión, Consejo y Parlamento europeos en la última reunión interinstitucional sobre las Recomendaciones ICCAT para que dieran el visto bueno a una enmienda presentada por Mato. “Es un acuerdo histórico, al que ha costado mucho llegar, porque desde un principio el Consejo se mostraba en contra”, ha puntualizado. 


En el texto acordado por las tres instituciones se recoge, entre otros puntos, que “los Estados miembros utilizarán criterios transparentes y objetivos, incluidos los de carácter medioambiental, social y económico, y se esforzarán también por distribuir cuotas nacionales equitativas entre los distintos segmentos de la flota, prestando especial atención a la pesca tradicional y artesanal”.


Sin embargo, en la última reunión del Comité de Representantes Permanentes (COREPER), constituido por los representantes de cada país ante la Unión, el Gobierno de España se opuso a esta parte concreta del acuerdo y decidió votar en contra e incumplir el acuerdo alcanzado a nivel interinstitucional. “Esto es incomprensible”, ha afirmado Mato. “Entre otros motivos, porque cuando una negocia con la Comisión y el Consejo, se hacen cesiones para lograr un texto consensuado que se espera sea después respetado”.  En este sentido, Mato ha recordado que llegar a este punto “ha sido un trabajo de años, que tuvo sus primeros frutos en 2016 cuando el Consejo aceptó por primera vez otorgar una importancia especial a la pesca tradicional y artesanal, y dar un paso más en la Política Pesquera Común (PPC)”. “Un trabajo titánico que ahora, con el voto en contra del Gobierno de España, corre el riesgo de haber sido en vano”, ha lamentado Gabriel Mato no sin estupor y asombro.


El acuerdo europeo sobre el Reglamento que fija el plan de gestión pluriananual para el atún rojo del Atlántico Oriental y el Mediterráneo favorece una mejor participación para la pesca artesanal a pequeña escala. “Es un paso más para consolidar la consideración especial y el tratamiento privilegiado en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) de la pesca artesanal a pequeña escala, “intrínsecamente vinculada a las tradiciones y costumbres de las zonas y comunidades costeras que son dependientes de la pesca”.


Con su decisión, el Gobierno incumple el texto final del acuerdo que contempla que “los Estados Miembros serán los encargados de realizar los esfuerzos necesarios para garantizar una distribución justa y transparente de las oportunidades de pesca entre las flotas de pequeña escala, artesanales y grandes”, siempre bajo criterios medioambientales, sociales y económicos.


“En consecuencia, la decisión del Gobierno de España solo se explica si desconoce el alcance real y los beneficios del acuerdo para los pescadores artesanales a pequeña escala”, ha finalizado. 

Publicar un comentario

0 Comentarios